El Gobierno de España y los sindicatos de trabajadores autónomos ya han conseguido cerrar un acuerdo respecto al nuevo sistema de cotización de autónomos, que comenzará a aplicarse con efectos desde el 1 de enero de 2023.
Así, este jueves 21 de julio, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado la reforma del sistema de cotización de autónomos por ingresos reales a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Acuerdos del Pacto de Toledo.
Se trata de un acuerdo que cuenta con el beneplácito de las principales organizaciones sindicales de trabajadores autónomos, como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
Desde el Gobierno de España detallan que el 84% de los trabajadores autónomos cotiza por una base mínima. Es decir, por debajo de 300 euros de cuota de cotización al mes. Esto ha provocado que las pensiones de estos trabajadores autónomos sean relativamente bajas. Hasta un 43% por debajo de los trabajadores asalariados.
Nueva cuota de tarifa plana para autónomos
El nuevo sistema de cotización de autónomos se ha organizado en 15 tramos diferentes de cotización, cuya cuota a pagar por el trabajador autónomo a la Seguridad Social de forma mensual, depende principalmente de sus rendimientos netos mensuales.
Del mismo modo, José Luis Escrivá ha asegurado que este nuevo sistema de cotización seguirá contando con una tarifa plana para los autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Es decir, se trata de una cuota de cotización especial y reducida para aquellos autónomos que comiencen su actividad. Con carácter general, durante su primer año de actividad, los autónomos podrán pagar una cuota mensual de 80 euros.
Además, la normativa del nuevo sistema contempla una posible prórroga por doce meses más, en caso de que la evolución de ingresos del trabajador no haya podido despegar durante el primer año y continúe por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Flexibilidad a los trabajadores
Por otra parte, el nuevo sistema de cotización ofrecerá una importante flexibilidad a los trabajadores pertenecientes al colectivo. En este sentido, tendrán la posibilidad de modificar cada dos meses sus tramos de cotización a la Seguridad Social.
Igualmente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca la posibilidad de tener una deducción genérica del 7% de los rendimientos netos, que será del 3% para los trabajadores autónomos societarios.
Finalmente, Escrivá asegura que el nuevo sistema de cotización destaca principalmente por las modificaciones que introduce en las cuotas a pagar. Sin embargo, también incluye variaciones en el sistema de protección social, por lo que se contemplan prestaciones por cese de actividad, reconocimiento de interrupciones parciales y mecanismo RED, tanto cíclico como sectorial.
Así, las cuotas de cotización a pagar a la Seguridad Social con el nuevo sistema, se sitúan en un rango entre 200 euros y 590 euros al mes. Cuánto más altos sean los rendimientos netos mensuales, mayor será la cuota de cotización a pagar.