El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda no contributiva gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un subsidio destinado a personas con 52 años o más, que se encuentren en situación de paro y hayan agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, es necesario cumplir una serie de requisitos claves.
Hay que resaltar que el Gobierno de España ha aprobado este martes 5 octubre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Entre las medidas acordadas en los Presupuestos, el Ejecutivo Central incorpora una subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros. Dicha normativa tiene un impacto directo en la cuantía del subsidio para mayores de 52 años.
Desde el SEPE recuerdan que el subsidio para mayores de 52 años es la única ayuda no contributiva que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante su percepción. Por tanto se trata de una prestación interesante para los ciudadanos, especialmente para aquellas personas que necesitan aumentar sus cotizaciones para la jubilación.
«La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», explican desde el SEPE.
Cuantía del subsidio para mayores 52 años en 2023
La ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado que el IPREM aumentará a 600 euros en 2023, según se recoge en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Desde la Seguridad Social informan que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo».
En este sentido, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el importe mensual de este subsidio en 2022 es de 463,21 euros (IPREM de 579,02 €).
Con la subida del IPREM a 600 euros al mes, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023 será de 480 euros. Es decir, se trata de un incremento de 16,79 euros al mes con respecto al importe de 2022.
Así, el subsidio para mayores de 52 años lleva tres subidas consecutivas en los últimos años, de acuerdo al incremento del IPREM. En 2020, el subsidio para mayores de 52 años tenía una cuantía mensual de 430,27 euros; en 2021 de 451,92 euros; en 2022 de 463,21 euros y en 2023 una cuantía de 480 euros al mes.
Ayuda no contributiva para la jubilación
Otra de las ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar hasta la edad de jubilación. Sin embargo, para renovar el derecho a recibir esta prestación no contributiva, es necesario cumplir los requisitos iniciales que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.
Además, el beneficiario debe presentar ante el SEPE cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR). Se trata de un documento que permite certificar que la persona beneficiaria sigue cumpliendo el requisito de carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigentes.