El subsidio para mayores de 52 años se podrá seguir solicitando y percibiendo durante todo el año 2023. Si bien, este subsidio gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una importante novedad para el año 2023. En concreto, el Gobierno de España ha aprobado una cuantía mensual superior a percibir.
Esta ayuda del SEPE está destinada a personas con 52 años o más que se encuentran en situación de desempleo y han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. Para percibir este subsidio es necesario reunir todos los requisitos propios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.
Se trata de una ayuda económica pensada para aquellas personas cercanas a la edad de jubilación y que se encuentran en situación de desempleo. Es el subsidio por desempleo que contempla mayores ventajas para las personas beneficiarias. Además, su cuantía mensual ha aumentado de forma importante desde el 1 de enero de 2023.
Cuantía subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En 2022, el importe de este subsidio era de 463,21 euros al mes. No obstante, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en 2023, por lo que la cuantía del subsidio para mayores de 52 años queda en 480 euros al mes.
Las personas beneficiarias de esta ayuda tendrán un aumento de 17 euros al mes en 2023. Se trata de una subida acorde a la inflación de precios que se ha registrado en España durante el año 2022. Así, esta prestación del SEPE conlleva importantes beneficios para las personas con derecho a su percepción.
Con todo ello, los ciudadanos que cumplan los requisitos y estén interesados en su percepción, pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Ventajas para beneficiarios
Una de las grandes ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda a la persona beneficiaria. Para ello, es necesario que dicha persona siga cumpliendo cada año todos los requisitos iniciales que dieron derecho a la percepción inicial de la ayuda.
Por otra parte, la persona beneficiaria debe presentar cada año ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR). Este documento sirve para demostrar que el beneficiario sigue cumpliento el requisito de carencia de rentas. Es decir, que sus ingresos de cualquier naturaleza son inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El SMI actual es de 1.000 euros brutos, aunque la intención del Ejecutivo Central es aprobar una nueva subida en 2023.
Otra de las ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que permite seguir cotizando a la Seguridad Social para la pensión de jubilación durante la percepción del mismo. En relación a este aspecto, desde el SEPE argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».