El Gobierno de España una nueva ayuda económica de 400 euros destinado a un sector concreto de a población. Se trata de una ayuda que ya se puede solicitar desde el mes de julio de 2022, y que tiene como objetivo aumentar el acceso de los jóvenes a las ofertas culturales del país. Concretamente, hablamos del Bono Cultural Joven.
El Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros destinada a personas jóvenes de España. Si bien, dicha cuantía económica solo se podrá gastar en las actividades culturales contempladas por la ley para esta ayuda. Es decir, no se podrá emplear en otro tipo de gastos.
Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, indican que la finalidad del Bono Cultural Joven es aumentar a los jóvenes la oferta cultural y que accedan a diferentes disciplinas culturales en España. Además, señalan que se pretende fomentar hábitos de consumo de cultura entre los jóvenes.
Beneficiarios de la ayuda de 400 euros
El término joven es bastante amplio, por lo que hay que tener en cuenta que no todas las personas jóvenes pueden acceder a esta ayuda de 400 euros habilitada por el Gobierno de España. Así, el Bono Cultural Joven lo pueden solicitar todas las personas que cumplen 18 años durante el año 2022.
Para ser más explícito, la normativa detalla que la persona solicitante debe haber cumplido la mayoría de edad durante el año 2022, para acceder a esta ayuda económica. Además, es posible llevar a cabo su solicitud con la autorización de padre, madre o tutor.
Las personas interesadas en el Bono Cultural Joven, consistente en una ayuda de 400 euros, pueden solicitar su obtención a través de una oficina de registro o en la Sede Virtual de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre; mediante el uso de identificación ‘Cl@ve’.
El plazo de solicitud de esta ayuda de 400 euros se inició el lunes 25 de julio. Así, los ciudadanos que cumplan los requisitos correspondientes, tendrán como plazo hasta el próximo 15 de octubre de 2022 para realizar la solicitud.
¿En qué puede gastarse el Bono Cultural Joven?
Una vez que el Gobierno de España concede esta ayuda económica de 400 euros, el Bono Cultural joven se percibe a través de una tarjeta prepago virtual. Igualmente, el usuario también tiene la posibilidad de solicitarla en formato físico. Esta tarjeta incorpora un identificador para que la persona beneficiaria pueda hacer uso de ella.
La tarjeta del Bono Cultural Joven puede utilizarse durante los próximos 12 meses siguientes a su expedición y podrá usarse en todo el territorio nacional de España.
En cualquier caso, el Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros que presenta tres apartados de gastos diferentes a los que se debe destinar dicha cuantía económica. Estas son las actividades disponibles, por ley:
- 200 euros para exposiciones audiovisuales, arte en vivo, entradas de cine, conciertos, museos, festivales, bibliotecas…etc.
- 100 euros para productos culturales de soporte físico. En este apartado se encuentran libros, discos, DVD, revistas, prensa…etc.
- Por último, otros 100 euros para suscripciones y productos digitales en línea. Es decir, podcasts, videojuegos, prensa digital o plataformas streaming digital.
Finalmente, el Gobierno de España ha decidido dejar fuera de la utilización del Bono Cultural Joven los espectáculos taurinos. Por lo tanto, esta ayuda de 400 euros no se podrá usar en corridas de toros, novilladas o similares.