La subida del Euríbor está provocando un importante encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. Sin embargo, el crecimiento de los tipos de interés también tienen efecto sobre las condiciones de hipoteca fija que ofrecen las diferentes entidades bancarias. Así, resulta complicado encontrar una hipoteca de tipo fijo por debajo del 2%.
Este jueves 20 de octubre de 2022, el Euríbor ha alcanzado el 2,733% en su tasa diaria. Se trata del registro más elevado de este índice de referencia desde enero de 2009. Así, todo hace indicar que el Euríbor se acerca peligrosamente a las estimaciones de los expertos, que creen que alcanzará el 3% antes de finalizar el año 2022.
Debido a esta situación, la banca y el Ministerio de Economía trabajan en buscar soluciones preventivas frente a posibles ciudadanos que no puedan hacer frente al encarecimiento de las cuotas de la hipoteca. Entre otras cosas, la banca propone extender el plazo de devolución de la hipoteca de familias más vulnerables.
Hipoteca fija más barata
Los profesionales del ‘Idealista‘ explican que la entidad bancaria ‘Ibercaja’ es la única del mercado que aún ofrece una hipoteca de tipo fijo por debajo del 2%. En concreto, se trata de la ‘Hipoteca Fija Vamos’, que actualmente constituye el préstamo hipotecario fijo con el tipo de interés más bajo del mercado.
Según informan, esta hipoteca presenta un interés del 1,99% (2,95% TAE) y con las máximas bonificaciones. En cualquier caso, para acceder a estas condiciones, desde Ibercaja exigen al cliente la contratación de otros productos adicionales. Es decir, que establezca una mayor vinculación con la propia entidad bancaria.
Entre las condiciones que exponen desde Ibercaja, es necesario domiciliar la nómina en la entidad bancaria con unos ingresos mínimos de 2.500 euros al mes, y tres o más recibos de servicios o suministros básicos con periodicidad mensual.
Además, los expertos del ‘Idealista‘ indican que «también es necesario efectuar 12 o más operaciones económicas al semestre con una misma tarjeta de crédito de Ibercaja titularidad de cualquiera de los titulares de la hipoteca, así como contratar un seguro de hogar y otro de vida».
Más condiciones
Una última condición para optar a esta hipoteca fija de Ibercaja es contratar un plan de aportación sistemática con una cuota mínima de 75 euros mensuales a uno de los fondos de inversión de la entidad bancaria. Es decir, se trata de una hipoteca con grandes condiciones, pero también se exige un elevado grado de vinculación con la propia entidad bancaria.
La hipoteca fija de Ibercaja no cuenta con comisión de apertura ni amortización anticipada. Además, solo está disponible para la compra de la vivienda habitual. Otro aspecto a tener en cuenta, es que el máximo de financiación que ofrece la entidad bancaria es del 80%, siempre que el préstamo tenga un valor mínimo de 100.000 euros.
Finalmente, los usuarios interesados deben saber que el plazo máximo de devolución del préstamo hipotecario es de 25 años, siempre que al vencimiento de la operación, ninguno de los titulares de la hipoteca tenga más de 75 años de edad.
A priori, se trata de una hipoteca con interesantes condiciones para los usuarios. Si bien, es necesario analizar hasta qué punto resulta rentable el elevado nivel de vinculación con la entidad bancaria en cuestión.