Esta es la provincia española con la pensión de jubilación más alta

La pensión de jubilación puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la provincia donde se solicite la prestación

Esta es la provincia española con la pensión de jubilación más alta

Provincia de España con la pensión de jubilación más alta

La pensión de jubilación es una meta para todos los trabajadores que desempeñan algún tipo de actividad laboral. Es el momento en el que podrán empezar a degustar los placeres de la vida sin el estrés diario del trabajo y con un ingreso mensual como recompensa a todos los años que ha cotizado en régimen de Seguridad Social: cuanto más tiempo dado de alta, más dinero le pertenecerá. De este modo, la prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral.

Por tanto, los ingresos derivados de la pensión de jubilación están sujetos a una serie de condiciones establecidas por la Administración: edad legal para la jubilación ordinaria y un mínimo de años cotizados en régimen de Seguridad Social. No obstante, en España, la edad de jubilación incrementa cada año, y así lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando alcance el máximo histórico de 67 años, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2013. Igualmente, también se deduce que existen diferencias entre el valor económico de la prestación por la retirada de la actividad laboral debido a la amplia variedad del sistema; incluso, se pueden encontrar variaciones en función de la Comunidad Autónoma en la que se cobre esta prestación. De hecho, atendiendo a datos del año 2024, la pensión media de jubilación varía según la Comunidad Autónoma y provincia donde se cobre. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la pensión media fue de 1.662,91 euros al mes. En Cataluña fue algo inferior y se situó en los 1.474,87 euros mensuales. Pero, sin embargo, ni Madrid ni Barcelona son las Comunidades donde se encuentra la pensión de jubilación más alta.

Pensión de jubilación más alta de España

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Vizcaya es la provincia de España donde la pensión de jubilación es más alta, con una cantidad que alcanza los 1.796,82 euros al mes. A esta le siguen Álava y Gipuzkoa, donde la pensión media de jubilación se encuentra en los 1.778,44 y 1.709,85 euros mensuales. De esa forma, el País Vasco se consolida como la autonomía en el panorama peninsular donde los jubilados cobran las pensiones más altas, 1.763,98 euros al mes de prestación. En este sentido, según datos recogidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en diciembre de 2024 se registraron 0.58 millones de pensionistas en el País Vasco, lo que representa una variación porcentual del 1,24% comparado con el mismo mes del año anterior.

Por el contrario, la provincia con la pensión de jubilación más baja de España está en Ourense, con una pensión media de 1.031,84 euros. A esta le siguen Córdoba, con 1.202,72 euros al mes, Jaén con 1.192,77 euros y Cáceres con 1.189,34 euros. Estos datos demuestran y ponen de manifiesto que en el norte de la península tienen una mejor pensión que en el sur, atendiendo a las cuantías mensuales de ingresos derivados por la prestación de jubilación.

Pensión de jubilación más alta en el norte de España

Los datos no engañan. El norte de España tiene la pensión de jubilación más alta de toda la península, encabezada por el País Vasco y seguida de Asturias o Cantabria y, ya en menor medida, Madrid, la capital. Este hecho puede derivar de varios factores, aunque el hecho determinante es la existencia de salarios más altos que en el resto de las provincias españolas. Esto se debe en gran parte a su importante tejido industrial, que ha permitido a los trabajadores cotizar más a la Seguridad Social y, por tanto, recibir pensiones más elevadas.

Además, otro factor determinante es la estabilidad laboral que existe en el norte de la península, mayor que en el resto del país, lo que permite a los trabajadores acumular más años de cotización y experimentar menos irregularidades a lo largo de su vida laboral. La presencia de sectores como la industria pesada y la energía, que ofrecen mejores sueldos y convenios colectivos favorables, también ha contribuido a construir esta realidad. Finalmente, también se debe destacar que el País Vasco tiene competencias propias en materia de Seguridad Social y ha implementado políticas que favorecen pensiones más altas de sus propios ciudadanos.

Salir de la versión móvil