La excelente gastronomía, el clima y la oferta cultural son sólo algunas de las principales razones por las que España es un paraíso, tanto para los que vivimos aquí como para los que vienen de fuera y deciden quedarse. Los entendemos. Además, si algo caracteriza a la sociedad española es el tratar siempre bien a cualquier persona que decida instalarse en nuestro país. De hecho, en las islas Canarias, según un estudio de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), destaca una ciudad entre los destinos con mayor calidad de vida, por lo que podría ser la opción perfecta ara los jubilados extranjeros.
Málaga, Valencia o Vigo son algunas de las ciudades que cita este informe para referirse a los lugares donde más calidad de vida hay. Sin embargo, el encarecimiento de la vida en estos lugares ha reducido sus posiciones en el ránking, aunque siguen siendo una opción muy demandada por los turistas. No obstante, en lo que respecta a las Islas Canarias existe una ciudad idílica para disfrutar de la retirada de la actividad profesional y degustar el sabor de la jubilación bajo un clima espectacular y una gastronomía todavía mejor, como afirman los jubilados extranjeros.
Las Palmas de Gran Canaria, opción para los jubilados extranjeros
De acuerdo con el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, Las Palmas de Gran Canaria también aparece posicionada por encima de la media y se convierte en la primera ciudad de todas las islas en destacar dentro de este ranking, consiguiendo el puesto número once a nivel nacional. Por tanto, se trata de un salto cualitativo el que ha dado esta isla respecto a los últimos años, situándose como una opción muy demandada para que las personas jubiladas pasen allí su retiro.
El estudio , por su parte, decide cuáles son los lugares de España donde mejor se vive, según algunos aspectos como los servicios sanitarios existentes, la limpieza de sus calles, el coste de vida, la seguridad de sus ciudadanos, la movilidad, la contaminación, la oferta cultural y de ocio o el mercado inmobiliario. Todos ellos muy buscados entre las personas con más de 65 años.
Por tanto, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad ideal para jubilados porque combina la riqueza cultural y de patrimonio histórico con un gran paisaje lleno de entornos naturales y algunas de las mejores playas del país. Además, cuenta con agradables temperaturas todo el año y una buena infraestructura de servicios sanitarios y de transporte.
Ránking de las ciudades españolas donde mejor se vive
¿Cuáles son las ciudades de España con mejor calidad de vida? Esa era la pregunta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tratado de contestar en una encuesta realizada a los ciudadanos. El resultado puede aparecer asombroso, aunque, conociendo las preferencias de la sociedad, no lo será tanto.
En la encuesta participaron casi 3000 ciudadanos, socios y no socios de la OCU, que valoraron diez criterios: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. También valoraron la calidad de vida en su conjunto, lo cual permitió saber qué grandes ciudades españolas tienen mejor calidad de vida global y cuáles de ellas se encuentran por debajo de la media.
- Vigo
- Zaragoza
- Bilbao
- Valladolid
- Córdoba
- Málaga
- Valencia
- Gijón
- Alicante
- Sevilla
- Las Palmas de Gran Canaria
- Murcia
- Palma de Mallorca
- Barcelona
- Madrid