Cuando se habla de ahorrar, casi todos nos imaginamos esa hucha con alguna forma curiosa en la que almacenar poco a poco dinero en efectivo con el objetivo de darnos un capricho. Un viaje, un concierto, una moto, la entrada para algún evento deportivo… Soñar es gratis, aunque los deseos no los son tanto.
Sin embargo, el significado real de la mayor parte de los españoles cuando se habla de ahorrar, va mucho más allá de ese lugar con dinero en efectivo. El ahorro hoy en día se ha convertido en una misión imposible. La imparable subida de precios en productos de primera necesidad, suministros y vivienda, están haciendo que intentar salvaguardar algo de dinero, sea casi imposible.
Esta inestabilidad económica, es un caldo de cultivo para aquellas personas que intentan sembrar el miedo y el caos. De hecho, este es el caso del bulo que se ha expandido sobre el presunto mensaje en el que el Banco de España recomienda tener el dinero en efectivo en casa. Una alerta falsa, que puede desequilibrar la economía.
Y es que la realidad, es que muchas personas temen no poder acceder a su dinero en efectivo a causa de la crisis económica y las consecuencias que pueda tener para los bancos, y por tanto, para toda la población. Por este motivo, hay quien efectivamente, opta por guarda dinero en casa. Pero cuidado, porque de ser totalmente así, también se corren algunos riesgos.
El verdadero mensaje del banco de España sobre el dinero en efectivo
El Banco de España ha tenido que salir al paso para desmentir esta información. De este modo, ha confirmado que el mensaje sobre su recomendación de guardar el dinero en efectivo en casa, es un bulo. Un engaño que tiene como finalidad extender un cierto miedo. Cabe señalar, que uno de los inconvenientes de guardar todo el efectivo en casa, es que en caso de accidente o robo, se corre el riesgo de perderlo absolutamente todo.
⚠️ Están circulando consejos sobre el total de #efectivo que sugerimos tener en casa para afrontar imprevistos, pero ¡no son ciertos! ❌ Hazte eco de lo que SÍ se recomienda en @finanzaspartods https://t.co/40m9Qpeo6n #bdeEducaciónFinanciera #EducaciónFinanciera pic.twitter.com/nS1amXZ3t8
— Banco de España (@BancoDeEspana) June 16, 2022
No obstante, el Banco de España lo que sí recomienda, es contar con un colchón económico que permita a todos los ciudadanos hacer frente a cualquier imprevisto. Concretamente, la entidad aconseja que todas las personas que puedan permitírselo, tengan ahorrado el equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos. Esto, con independencia de cuales sean las circunstancias económicas del país o la situación política que se atreviese.
Por tanto, la recomendación real del Banco de España, apunta a que toda persona que pueda permitírselo, debe tener ahorrado lo que gasta de manera fija durante al menos tres meses. Esto significa, que una persona con una hipoteca y una letra de coche, debería tener ahorrado el equivalente a tres pagos del préstamo, tres letras del vehículo y el equivalente a multiplicar por tres el gasto mensual de alimentos y suministros.
Ahorra con estos consejos
Es cierto, que en los tiempo difíciles que atravesamos, con los precios por las nubes y los sueldos justos, ahorrar se ha convertido casi en misión imposible. No obstante, es importante plantearse tener un pequeño ‘colchón’ para poder hacer frente a situaciones que puedan tornarse difícil. Por este motivo, a continuación te damos algunos ‘tips’ para que puedas ahorrar algo de dinero en efectivo.
- Saber cuánto gastas. Es fundamental llevar la cuenta de cuánto dinero gastas y en qué. De este modo, podrás modificar y reducir gastos si fuera necesario.
- Fijar un presupuesto realista. Teniendo en cuenta el dinero que ingresas y los gastos fijos, debes fijar un presupuesto accesible que te permita vivir de manera tranquila.
- Busca, compara y obtén el mejor precio. Muchas veces, gastar un cierto tiempo en comparar precios y buscar ofertas, puede hacerte ahorrar un buen dinero.
- Organízate para no tener gastos innecesarios. Un ejemplo de esto, es evitar comer fuera de casa. Una cosa es un momento puntual de disfrute y otra, hacerlo por falta de organización. Procura llevarte el desayuno o la comida al trabajo y ahorrar en el menú de cada día.