Esta es la enfermedad que puede aparecer en personas jubiladas por falta de vitamina D

Las personas mayores de 65 años necesitan consumir diariamente una cantidad determinada de vitamina D

Enfermedad por falta de vitamina D

Enfermedad por falta de vitamina D./ Licencia Adobe Stock

Todas las personas, independientemente de su edad, necesitan contar con unos niveles óptimos de vitamina D de manera regular. Sin embargo, las personas mayores presentan una tendencia más elevada a tener deficiencia de esta vitamina, con todo lo que ello conlleva.

En este sentido, las personas jubiladas necesitan contar con unos niveles óptimos de vitamina D para prevenir una enfermedad ósea como la osteoporosis, entre otras muchas cosas.

Niveles de vitamina D en jubilados y mayores de 65 años

Las personas mayores con una edad entre 65 y 70 años necesitan obtener, de media, unos 15 mcg (600 UI) de vitamina D de forma diaria. A partir de los 71 años de edad, es preciso obtener 20 mcg (800 UI) de media diaria.

Según los expertos, la deficiencia de vitamina D suele ser elevada en los ancianos. Todo ello, debido a algunos de los siguientes factores:

Hay que tener en cuenta que la principal fuente de obtención de la vitamina D es la luz solar. Así, el cuerpo humano tiene capacidad de fabricar vitamina D gracias a la exposición de la piel a los rayos de sol.

Además, también se pueden complementar los niveles de vitamina D mediante el consumo regular de determinados alimentos, como los pescados azules, yema de huevo, champiñones, productos lácteos o alimentos enriquecidos.

Enfermedad ósea en personas mayores

La falta de vitamina D en personas mayores puede provocar la aparición de osteoporosis. Se trata de una enfermedad ósea por la que los huesos se debilitan y se rompen con mayor facilidad.

En este sentido, la osteoporosis es una enfermedad que aparece con mayor frecuencia en personas mayores. No obstante, en determinadas circunstancias también puede surgir en personas con una edad más joven.

De esta forma, una deficiencia de vitamina D se puede manifestar a través de síntomas de dolor de huesos al ser tocados o presionados, lumbalgia o dolor toráxico. Por todos estos motivos, es realmente importante que las personas mayores cuenten con unos niveles adecuados de vitamina D.

Tener unos valores óptimos de vitamina D puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad como la osteoporosis. Además, se trata de una enfermedad que suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Algunas personas mayores de 50 años necesitan tomar suplementos de vitamina D para contar con unos niveles adecuados de este nutriente en el organismo. La suplementación de vitamina D, en cualquier caso, siempre se debe llevar a cabo a través de la recomendación y supervisión de un especialista médico.

Así, es importante que las personas mayores sigan una dieta equilibrada y saludable, con presencia de alimentos que proporcionen una buena cantidad de calcio y vitamina D. Es una de las claves para prevenir la osteoporosis.

Además, desde la Fundación Nacional de Osteoporosis, en España, añaden que «Investigaciones recientes han descubierto que el aceite de oliva, los frijoles de soja, las moras y las comidas ricas en ácidos omega 3, tales como el aceite de los pescados y el aceite de linaza pueden tener un efecto beneficioso en la producción de hueso».

Salir de la versión móvil