Para acceder a la jubilación de manera ordinaria en 2024 es necesario que el ciudadano en España haya cumplido la edad de jubilación ordinaria que le corresponde. Además, también tendrá que reunir los requisitos de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
En 2024, para que una persona pueda jubilarse, debe haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Así, dos de esos años de cotización tendrán que haberse cumplido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Actualmente, los años de cotización a la Seguridad Social son claves para determinar la edad de jubilación que corresponde a un ciudadano. De este modo ocurre también en 2024.
Edad de jubilación con 35 años cotizados
Muchas personas creen que pueden jubilarse en España en 2024 con 65 años. Sin embargo, solamente podrán acceder a la jubilación con 65 años las personas que cumplan un determinado requisito de cotización.
La edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 65 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años a la Seguridad Social durante su vida laboral. Por su parte, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses en 2024 para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social.
Por tanto, una persona con una cotización de 35 años no podrá jubilarse a los 65 años en España en 2024. La persona que tenga 35 años cotizados podrá acceder a la jubilación ordinaria en 2024 con 66 años y seis meses, tal y como manda la normativa de la Seguridad Social.
Tal y como se puede observar, la edad de jubilación ordinaria en España se encuentra estrechamente relacionada con el número de años cotizados a la Seguridad Social por parte del ciudadano.
Además, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en España hasta el año 2027. En el año 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Igualmente, será de 65 años solamente para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Jubilación ordinaria
Respecto a todo lo expuesto anteriormente, desde ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «en 2024 podrás acceder a la jubilación ordinaria con 65 años si acumulas 38 años cotizados o más. Pero si tu carrera de cotización es menor, tendrás que esperar a los 66 y seis meses. Aunque recuerda que acreditando 35 años cotizados puedes solicitar la jubilación anticipada dos años antes de la edad que te corresponda».
Por otra parte, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión jubilación en 2024, la persona debe haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Esta medida está dirigida a las personas que se jubilen durante el año 2024.
Si bien, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a la jubilación ordinaria. Es decir, seguir trabajando por encima de la edad de jubilación ordinaria que le corresponde. A través de esta modalidad de jubilación, el ciudadano puede obtener importantes incentivos económicos.
En concreto, la Seguridad Social ofrece al ciudadano la posibilidad de elegir entre tres tipos de incentivos diferentes por acogerse a la jubilación demorada. De este modo, un trabajador en España puede recibir hasta 12.000 euros por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria que realmente le corresponde.
Se trata de una medida aplicada por la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Con ello, también ofrece beneficios a aquellos trabajadores que deciden seguir trabajando más allá de su edad de jubilación.