Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España depende del número de años cotizados a la Seguridad Social. Además, es necesario tener en cuenta la normativa vigente de la Seguridad Social.
Para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación en España en 2024, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Con solo 15 años cotizados a la Seguridad Social, las personas que se jubilen en 2024 tendrán derecho a cobrar únicamente una pensión con una cuantía del 50% de la base reguladora.
Así, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 36 años y seis meses para cobrar una pensión de jubilación en 2024 equivalente al 100% de la base reguladora.
Edad de jubilación con 20 años cotizados
En 2024 se ha producido una nueva subida en la edad de jubilación ordinaria. Paralelamente, también ha aumentado el requisito de número de años cotizados a la Seguridad Social.
Hay que recordar que la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en España hasta el año 2027, de acuerdo a lo que se recoge en la normativa actual de pensiones.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
En este sentido, para una persona con 20 años cotizados a la Seguridad Social, su edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses.
Cuantía de la pensión de jubilación
El importe a cobrar por una pensión contributiva de jubilación depende de una serie de factores claves, como las bases de cotización del trabajador y el número de años cotizados a la Seguridad Social.
Según la normativa de la Seguridad Social, una persona con sólo 20 años cotizados tendrá derecho a una pensión de jubilación con un importe del 65% de la base reguladora.
El porcentaje de base reguladora a cobrar por la pensión de jubilación va en aumento en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.
Tal y como hemos comentado previamente, para tener derecho al 100% de la base reguladora en 2024 es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y medio a la Seguridad Social.
Pensión no contributiva de jubilación
Las personas con una cotización inferior a 15 años no podrán cobrar una pensión contributiva de jubilación. Así se establece en la normativa referente al sistema de pensiones español.
No obstante, la Seguridad Social contempla un modelo de pensión de jubilación para personas mayores de 65 años, en situación de vulnerabilidad económica y que no han cotizado lo suficiente.
Hablamos de la pensión no contributiva de jubilación. Esta pensión se puede percibir habiendo cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social, e incluso sin haber cotizado nunca.
Desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
En cualquier caso, la cuantía de la pensión contributiva de jubilación siempre será superior al importe que se percibe por la pensión no contributiva.