El cantante almeriense David Bisbal debe pasar todos los meses una pensión de manutención para su primera hija Ella, cuya madre es Elena Tablada, con la que el artista compartió seis años de relación. Fruto de esa relación nació Ella, la hija que ambos comparten en común y a la que Bisbal debe pasar una pensión alimenticia de forma mensual.
La pensión de manutención o de alimentos es un deber impuesto a una o varias personas para asegurar la subsistencia de una a otra. En este sentido, la persona acreedora se denomina alimentista, teniendo el derecho a exigir y recibir la cuantía que corresponda. Por su parte, la parte deudora recibe el nombre jurídico de alimentante, con el deber legal y moral de prestarlos.
Esta situación es habitual cuando se produce una separación matrimonial o divorcio. En la mayoría de casos se acuerda que uno de los cónyuges debe hacer frente a esa pensión de manutención frente a los hijos. Por norma general, la responsabilidad de manutención recae en manos del cónyuge que no convive con su hijo, siendo en la mayoría de casos el padre.
Pensión de manutención de David Bisbal
En el año 2005, David Bisbal y Elena Tablada hicieron pública su relación amorosa. Una relación que alcanzó su cúlmen en el año 2010, cuando ambos fueron padres por primera vez de su hija Ella. Sin embargo, solo un año después, en 2011, ambos miembros de la pareja comunicaron públicamente su ruptura.

Finalmente, en el año 2012 ambas partes llegaron a un acuerdo sobre su divorcio y en las condiciones de manutención para la hija que tenían en común. David Bisbal adquirió una casa en El Soto de la Moraleja para que Elena Tablada y su hija vivieran juntas, pudiendo disfrutarla hasta que la todavía menor alcance los 24 años de edad. La casa está valorada en unos 600.000 euros.
Según recogió en su día la revista ‘Diez Minutos‘, el cantante almeriense también ofreció a su expareja un total de 9.000 euros para que amueblara la nueva vivienda a su gusto. Dicho dinero debía invertirse en esa finalidad y no en otras cosas, tal y como acordaron ambas partes.
Finalmente, se acordó que David Bisbal pasará una pensión mensual de manutención para su hija de 1.000 euros. Se trata de una cuantía de dinero destinada al cuidado, educación y alimentación de Ella. Para tratarse de un personaje del reconocimiento nacional e internacional de David Bisbal, no se trata de una suma de dinero especialmente elevada.
En cualquier caso, seguro que Bisbal y Tablada hacen todo lo posible por ofrecer a su hija en común la mejor educación y desarrollo personal posible. Actualmente, ambos han rehecho sus vidas y han tenido nuevos hijos con otras parejas.
¿En qué consiste la pensión de manutención?
La pensión de manutención, también llamada pensión de alimentos, hace referencia a los gastos ordinarios previsibles y que se llevan a cabo de forma periódica. En este caso, se incluyen los gastos de sustento, vestido, habitación, educación, formación o asistencia médica.
El artículo 159 del Código Civil español recoge que «si los padres viven separados y no decidieran de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad. El Juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de doce años»