Esta es la cotización necesaria para cobrar 1.520 euros de paro

Las personas en paro que cumplan unos determinados requisitos de cotización pueden acceder a la cuantía máxima de la prestación por desempleo

Cotización para cobrar la cuantía máxima del paro

Cuando una persona cesa en su actividad laboral de forma involuntaria tiene la posibilidad de percibir la prestación contributiva por desempleo. Si bien, para tener derecho a esta prestación, el trabajador debe cumplir unos requisitos esenciales, entre los que juega un papel clave la cotización.

El Servicio Público de de Empleo Estatal (SEPE) explica que «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».

Para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, también conocida popularmente como prestación del paro, es necesario cumplir una serie de requisitos claves. Si bien, la cotización previa por desempleo del trabajador a la Seguridad Social tiene una importancia capital.

Concretamente, para tener derecho al paro, el trabajador debe haber cotizado al desempleo durante al menos 360 días. De lo contrario, no podrá acceder a la prestación contributiva por desempleo, aunque si podrá solicitar el subsidio por cotización insuficiente del SEPE.

Cotización para cobrar la cuantía máxima del paro

La duración de percepción de la prestación contributiva por desempleo depende principalmente de las cotizaciones por desempleo que haya realizado el trabajador en los seis años anteriores a la situación de paro o al momento en el que cesó la obligación de cotizar.

Cotización para cobrar la cuantía máxima del paro
Cotización para cobrar la cuantía máxima del paro

Por su parte, desde el SEPE recogen que «la cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias».

Una cotización de 360 días al desempleo da derecho al trabajador a percibir el paro durante cuatro meses como mínimo. Si bien, en este año 2022, la cuantía máxima que se puede cobrar al mes por la prestación contributiva por desempleo es de 1.519,12 euros.

Para tener derecho a acceder a la cuantía máxima de la prestación contributiva por desempleo en 2022 es necesario cumplir los siguientes requisitos:

En caso de haber ganado una cuantía de dinero mayor en el salario, en ningún caso se podrá cobrar más cantidad de paro que los 1.519, 12 euros fijados para 2022; siempre que se den los requisitos para ello.

Finalmente, respecto a la cuantía máxima que se puede percibir de prestación contributiva por desempleo, desde el SEPE informan que «se consideran hijos o hijas a cargo si son menores de 26 años o son mayores con discapacidad o las personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional«.

Salir de la versión móvil