España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria para acceder a la pensión de jubilación, debido a la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2013. Así, este año 2022 también se han producido cambios y modificaciones respecto a la edad y cotizaciones exigidas para la jubilación.
Esta subida progresiva de la edad de jubilación se aprobó en la reforma de pensiones del año 2013. En ella se acordó un incremento de la edad ordinaria de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte de 15 años.
Es decir, cada año desde el 2013, se produce una subida porcentual de la edad de jubilación en España. Así, en la actual reforma de pensiones liderada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022 no se ha modificado dicha medida.
Sin embargo, tanto el Gobierno como los diferentes representantes sindicales han aprobado medidas para estimular el retraso en la jubilación entre los trabajadores; mientras que se han reforzado las penalizaciones a aplicar en los casos de jubilación anticipada.
Uno de los principales objetivos marcados en la reforma de pensiones que encabeza el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es acercar la edad de jubilación real a la ordinaria en los próximos años.
Edad de jubilación ordinaria en 2022
En base a la normativa mencionada anteriormente, las personas que desean jubilarse con 100% de la pensión en 2022 necesitan tener 66 años y dos meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Además, hay que tener en cuenta que la cotización mínima para acceder a una pensión de jubilación en España es de 15 años; siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por otra parte, también pueden acceder al 100% de la pensión en España las personas que se jubilen en 2022 con 65 años y cuenten con una carrera de cotización durante la vida laboral superior a 37 años y 6 meses.
Edad ordinaria en 2023
Una vez superado el primer trimestre de 2022, las personas que tengan el pensamiento de jubilarse en 2023, deben tener en cuenta que nuevamente aumentará la edad de jubilación ordinaria y los años de cotización requeridos.
En este caso, para acceder al 100% de la pensión de jubilación en 2023 es necesario tener 66 años y 4 meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. Pero se podrán jubilar con el 100% de la pensión las personas con una cotización superior a la indicada y que tengan 65 años de edad.
Finalmente, a partir de 2027, las personas que deseen jubilarse con el 100% de la pensión deberán tener al menos 67 años si han cotizado menos de 38 años y 6 meses durante la vida laboral. Igualmente, las personas con 65 años de edad y más de 38 años y 6 meses de cotización podrán obtener el 100% de la pensión.
Así, cada año hasta 2027, la edad de jubilación aumenta dos meses con respecto al año anterior; mientras que la cotización a la Seguridad Social exigida incremente en tres meses.