Esta es la cantidad máxima que puedes cobrar de la Seguridad Social si retrasas un año la jubilación

La Seguridad Social ofrece una serie de incentivos a los trabajadores que accedan a la jubilación demorada en España

Cobrar de la Seguridad Social por retrasar un año la jubilación

Cobrar de la Seguridad Social por retrasar un año la jubilación./ Licencia Adobe Stock

Las personas que retrasen de manera voluntaria su jubilación en España pueden recibir como incentivo una cantidad de dinero importante por parte de la Seguridad Social. Este importe económico se recibe por cada año adicional completo cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria.

En 2025, la edad de jubilación ordinaria en España es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.

Más de 12.000 euros por retrasar un sólo año la jubilación

Por lo general, la mayoría de ciudadanos en España busca jubilarse lo antes posible dentro de lo que permite la legislación. Sin embargo, la Seguridad Social busca que los trabajadores cada vez vean con mejores ojos el hecho de retrasar la jubilación de manera voluntaria.

En este sentido, desde el año 2023, están en vigor una serie de incentivos impulsados por la Seguridad Social para aquellos trabajadores que se decanten por la jubilación demorada.

Desde la Seguridad Social defienden, entre otras cosas, que la jubilación demorada de los trabajadores ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por ello, ofrecen incentivos económicos a los trabajadores que retrasen su jubilación.

Actualmente, los trabajadores que accedan a la jubilación demorada tienen la posibilidad de elegir entre los tres siguientes incentivos económicos:

  1. Un porcentaje adicional del 4% en su base reguladora por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria.
  2. Una cantidad a tanto alzado por cada año adicional cotizado, con un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros. Dicha cuantía depende, principalmente, del número de años cotizados previamente por parte del trabajador.
  3. Una combinación de los dos incentivos anteriores.

Al respecto, desde ‘CampmanyAbogados’ indican que «como tercera posibilidad, es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje extra para la futura base reguladora con el fin de disfrutar de ambos beneficios a la vez«.

Por tanto, lo máximo que puede recibir un trabajador como incentivo al retrasar un año la jubilación es 12.060,12 euros, tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social. Se trata de un incentivo más que atractivo para muchos trabajadores.

Nuevo incentivo en abril de 2025

Hasta el momento, para cobrar el correspondiente incentivo, es necesario realizar un año adicional completo de cotización por encima de la edad de jubilación. Así, a partir del 1 de abril de 2025 entrará en vigor una nueva normativa.

La nueva normativa establece la posibilidad de cobrar el incentivo habiendo cumplido un mínimo de seis meses de cotización, sin llegar a cumplir el año completo. Esta posibilidad se aplica a partir del segundo año de demora.

Respecto a este año 2025, desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos que «en los dos primeros meses del año, se registraron 69.616 nuevas altas de pensiones de jubilación. Las jubilaciones demoradas representan ya el 11,3% de las nuevas altas, más del doble que en 2019 (4,8%). Este cambio refleja el impacto de los incentivos a la demora vigentes desde 2022 y la reconfiguración del marco de jubilación anticipada».

Tal y como explican desde la Seguridad Social, estos incentivos están provocando que cada vez más ciudadanos opten por acogerse a la jubilación demorada. Sin embargo, la modalidad de jubilación ordinaria sigue representando la opción más utilizada por la mayoría de trabajadores en España.

Salir de la versión móvil