Esta es la cantidad que se debe ahorrar en el hogar, según el Banco de España

Los ciudadanos españoles, por norma general, ahorran menos cantidad de dinero que otros ciudadanos de la Unión Europea

Ahorro por zonas en España./ Foto de Canva

La mayoría de los ciudadanos en España suele ahorrar una cantidad de sus ingresos de forma mensual. Este ahorro se puede realizar por métodos convencionales en el propio hogar o a través de la contratación de productos financieros que permiten al usuario acumular una importante cantidad de dinero a corto, medio y largo plazo.

Es cierto que en el contexto actual se hace complicado ahorrar parte de los ingresos mensuales, ya que España atraviesa una crisis económica con una considerable inflación de los precios. Sin embargo, siempre es conveniente contar con un colchón económico que se pueda utilizar ante cualquier inconveniente inesperado.

Cantidad de ahorro recomendada

Desde el Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) recomiendan que es importante ahorrar para disponer siempre de «un fondo equivalente entre tres y seis meses de gastos fijos». Supone una orientación para hacer frente a posibles gastos impredecibles que pudiesen surgir en un año.

Ahorro por zonas en España./ Foto de Canva
Economizar por zonas en España./ Foto de Canva

A pesar de ello, todo hace indicar que los españoles encuentran diferentes problemas a la hora de ahorrar. Al respecto, las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales del INE, muestran que las tasas de ahorro trimestrales de los españoles se estancaron en los últimos diez años en una horquilla entre el -5% y el 17% sobre la renta disponible bruta.

Hay que tener en cuenta un fenómeno fundamental como la pandemia del Covid-19. En concreto, hay que tener en cuenta dos vertientes. Por un lado, muchas personas tuvieron que tirar de sus ahorros para afrontar la pérdida de ingresos durante la pandemia. Por otra parte, otros ciudadanos potenciaron el ahorro al no realizar numerosos gastos en los meses de confinamiento. Es decir, un ‘ahorro forzoso’.

Evolución en España y otros países

Teniendo en cuenta los datos actuales, los españoles ahorran menos que otros ciudadanos de otros países de la Unión Europea. Tanto es así, que el ahorro es prácticamente la mitad con respecto a otros habitantes de la zona euro.

En esta línea, desde CaixaBank informan que «por ejemplo, el ahorro se situaba en el primer trimestre de 2018 en torno al 5,1 % de la renta disponible en España, frente al 12,3 % en la zona EU-27, como destacaba el Boletín de la CNMV del Trimestre III. Desde la pandemia, los españoles tienden a ahorrar algo más, aunque, a día de hoy, el ahorro y la riqueza de los hogares está disminuyendo, principalmente a causa de la elevada inflación».

El contexto económico actual puede provocar mayores dificultades a la hora de establecer un ahorro constante en los diferentes hogares de España. Por ello, los expertos inciden en la importancia de potenciar la educación financiera, ya que ayudará a conocer conceptos como control de gastos, preahorro o fórmulas para minimizar la inflación de precios.

Como conclusión, los economistas de ‘CaixaBank Research‘ comentan que «de cara a futuro, todo apunta a que en 2023 la tasa de ahorro de las familias continuará reduciéndose gradualmente por el impacto de la inflación, aunque de forma más suave que en 2022. (…) Prevemos que la tasa de ahorro se sitúe en el conjunto de 2023 claramente por debajo del promedio de 2015-2019, que fue del 6,7%».

Salir de la versión móvil