Esta es la aportación máxima que se puede hacer a un plan de pensiones en 2023

La normativa establece el límite máximo de aportación a los planes de pensiones individuales durante el año 2023

Aportación máxima plan de pensiones en 2023./ Foto de Canva

La mayoría de trabajadores en España aspira a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España. Sin embargo, la incertidumbre ha provocado que cada vez sean más los ciudadanos que deciden ahorrar de manera particular para complementar a la futura cuantía de la pensión contributiva de jubilación. Hablamos de los planes de pensiones.

Los planes de pensiones son un producto financiero que permiten a los ciudadanos ahorrar de cara a la futura jubilación. En este sentido, aportan una cuantía económica periódica de la que esperan sacar un rendimiento a medio y largo plazo. Igualmente, también se pueden realizar aportaciones de golpe al plan de pensiones, aunque existe un máximo anual.

Planes de pensiones para la jubilación

Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben integrarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Con una cotización de 15 años se tendría derecho a una pensión del 50% de la base reguladora.

Planes de pensiones con rentabilidad negativa./ Foto de Canva
Aportación máxima plan de pensiones en 2023./ Foto de Canva

Así, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión en 2023, el ciudadano debe cotizar como mínimo durante 36 años y medio a la Seguridad Social. Es decir, para optar a una cuantía de pensión decente, es preciso haber cotizado durante más de 36 años a la Seguridad Social. Se trata de requisitos exigentes que no todos los ciudadanos pueden alcanzar durante su vida laboral.

Por ello, muchas personas optan por abrir planes de pensiones privados para complementar a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación en el momento de la retirada de la vida laboral. Además, en el contexto actual, muchos ciudadanos creen que no podrán percibir una pensión contributiva en el futuro.

Aportación máxima en 2023

Los planes de pensiones son un elemento financiero de ahorro interesante de cara a la jubilación. Así, la normativa estatal establece un límite de aportación máxima que los ciudadanos pueden realizar cada año a su plan de pensiones particular.

Así, en 2023, la cuantía de aportación máxima a los planes de pensiones privados es de 1.500 euros. Este es un aspecto que deben tener en cuenta los ciudadanos de cara al presente año, para organizar sus finanzas. Al respecto, desde BBVA explican que «el límite máximo de deducción por aportaciones a planes de pensiones individuales asciende a la menor entre 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas».

De cara al año 2023, también hay que tener en cuenta el nuevo límite de aportación a los planes de pensiones para los trabajadores autónomos, adicional al límite de 1.500 euros de carácter general. Así, el límite puede llegar a otros 4.250 euros por sus aportaciones a los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES), aprobados recientemente por el Gobierno de España.

Sobre esta situación, los expertos de BBVA destacan que «en 2023 sumando ese nuevo límite adicional de 4.250 euros al límite general de 1.500 euros (a cualquier instrumento de previsión social) un autónomo podrá llegar a aportar y deducirse hasta 5.750 euros».

Salir de la versión móvil