Esta son las 7 fases de solicitud de una pensión de incapacidad permanente

Para la resolución de una solicitud de incapacidad permanente se debe pasar por hasta siete fases de expediente

Incapacidad permanente

Obtener una pensión de incapacidad permanente no es un proceso sencillo, puesto que es necesario realizar una solicitud formal ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En determinadas ocasiones es este propio organismo quién propone a una persona para reconocerle una pensión de estas características; normalmente derivada de una incapacidad temporal.

Las contingencias que pueden dar lugar a una pensión de incapacidad permanente son la enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral. En función de la contingencia se pueden exigir determinados requisitos extras.

Debemos tener en cuenta que la Seguridad Social contempla la pensión de incapacidad permanente como una prestación que ayuda a paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que provocan limitaciones, previsiblemente definitivas, en la realización de actividades laborales.

Fases de expediente de incapacidad permanente

Cuando se abre un expediente de incapacidad permanente, es necesario atravesar diferentes fases hasta obtener la resolución definitiva por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Expediente de incapacidad permanente
Expediente de incapacidad permanente

Hay que tener en cuenta qué en caso de denegación, la persona solicitante tiene derecho primero a establecer una reclamación previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En última instancia, también puede obtener el derecho a la pensión de incapacidad a través de la Justicia.

Con todo ello, los profesionales de ‘Campmany Abogados‘ explican que un expdiente de incapacidad permanente pasa por un total de siete fases:

  1. Estudio de la solicitud de incapacidad permanente, datos y documentos aportados. En esta fase se comprueban que la persona en cuestión cumple con los requisitos previos.
  2. Emisión del dictamen médico.
  3. Emisión de propuesta de incapacidad laboral por parte del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades).
  4. Estudio de la vida laboral y de las cotizaciones previas efectuadas a la Seguridad Social.
  5. Análisis final y propuesta de resolución.
  6. Revisión y confirmación del expediente de incapacidad permanente.
  7. Firma de la resolución.

Por todas estas fases debe atravesar un expediente de incapacidad permanente, lo que pone de manifiesto la complejidad del proceso. Además, es necesario recordar los criterios estrictos de la Seguridad Social para conceder el derecho a una pensión de este tipo.

¿Cuánto dura un expediente de incapacidad?

Teniendo en cuenta todas las fases del expediente, los profesionales de ‘Campmany Abogados‘ comunican que un expediente de incapacidad permanente puede tardar en resolverse un plazo máximo de 135 días hábiles. Es decir, sin contar días festivos o fines de semana.

Expediente de incapacidad permanente

No obstante, estos especialistas en incapacidad informan que la notificación del INSS al domicilio indicado en la solicitud no suele tardar tanto tiempo como el plazo máximo. En cualquier caso, es recomendable tener paciencia debido a la complejidad del proceso; mucho más si se lleva el caso a la Justicia.

Cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social envía la notificación a la persona solicitante, indica en la misma si la resolución de incapacidad permanente está aprobada o ha sido rechazada. En caso de aprobación también se especifica el grado de incapacidad reconocido y la cuantía mensual de la pensión que corresponda.

Salir de la versión móvil