Espirulina y tiroides: ¿Es peligrosa la mezcla? 

Esta alga contiene una alta concentración en yodo, por lo que si tienes problemas de tiroides, consulta con tu médico acerca del efecto que puede tener

Tiroides

La espirulina es conocida por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que tiene un alto valor nutritivo, además de tener un gran efecto saciante. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Suele consumirse en polvo o en tabletas, aunque también puede obtenerse de forma fresca. La espirulina es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, sobre todo por parte de deportistas y personas que se han puesto como objetivo perder peso.

Algunas personas la consideran como un super alimento, sin embargo, especialistas en nutrición desaconsejan este término, ya que una dieta saludable no se basa en alimentos concretos, sino en una combinación adecuada de productos con distintos nutrientes.

Esta alga contiene una alta concentración en yodo, por lo que si tienes problemas de tiroides, consulta con tu médico acerca del efecto que puede tener la administración de yodo en suplementos de espirulina.

El yodo en nuestro día a día

La mayoría de personas reciben suficiente yodo de los alimentos como la sal yodada. Pese a ello, los vegetarianos no consumen nada de yodo y puede que sus niveles sean insuficientes. En este caso, si tu dieta carece de yodo, la glándula del tiroides no será capaz de producir triyodotironina adecuada, o T3 y tiroxina o T4, hormonas tiroideas esenciales.

Espirulina
Espirulina

Niveles de yodo que necesita una persona: 

Efecto sobre el hipotiroidismo

La Asociación Americana de la Tiroides alerta que tratar de rectificar el trastorno por consumo de grandes dosis de yodo; incluyendo el yodo suministrada por las verduras del mar como la espirulina, puede empeorar los síntomas de la enfermedad. Esto ocurre si el hipotiroidismo es causado por la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune en la que el tejido de la tiroides es atacado por las propias células inmunes del cuerpo. De esta manera, un exceso de yodo puede estimular que estas células aumenten su acción.

¿Cuándo ocurre el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo tiene lugar cuando se consume de forma regular productos ricos en yodo como por ejemplo la espirulina, que puede contribuir al desarrollo del hipertiroidismo o empeorar los síntomas del tiroides. Esto ocurre cuando la glándula del tiroides produce demasiada hormona tiroidea, esto puede dar lugar a insomnio, ritmo cardiaco elevado, pérdida de peso y ansiedad. De esta manera, las personas que han pasado la mayor parte de su vida con una dieta baja en yodo, pueden desarrollar hipertiroidismo inducido por un consumo inusual de los niveles yodo.

Infección de tiroides

Precauciones al consumir espirulina

Los siguientes grupos de personas deben evitar a toda costa el consumo de espirulina:

Efectos secundarios 

Pese a sus propiedades, la espirulina es un alimento, no un medicamento. Por lo tanto, su consumo es seguro en las dosis adecuadas y no se han descrito efectos adversos graves siempre que ha sido tomada en estas circunstancias. Sin embargo, su ingesta puede presentar diferentes efectos secundarios, que van desde el estreñimiento, hasta la ansiedad, y que varían según quien lo ingiere.

El consumo de espirulina puede llegar a interaccionar con medicamentos que estemos tomando, alterando su eficacia. Se aconseja a quienes vayan a tomar este alga y estén tomando medicación, consulten previamente a su médico de cabecera.

Salir de la versión móvil