Espirulina, el alga milagrosa que toman los astronautas 

La espirulina es perfecta para los astronautas pues necesitan comidas que les ayuden a mantener el tono muscular en el espacio

Espirulina

La espirulina se ha convertido en un importante suplemento para los astronautas de la NASA. Su riqueza en clorofila y su elevado valor nutricional, la han convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas (ONU) para combatir la anemia y la mala nutrición.

Las proteínas que contiene la espirulina contiene clorofila, proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos, polisacáridos y un sin fin de antioxidantes. Pese a que contiene vitamina B12, su consumo no aumenta el nivel de esta vitamina en sangre ya que no tiene el formato bioactivo que necesita el cuerpo para poder absorberla.

Sin embargo, sus proteínas si son de muy fácil absorción y conforman entre el 65 y 71% de su composición nutricional. Asimismo, tiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que la espirulina es una auténtica alga milagro en cuanto a nutrientes se refiere.

Espirulina
Espirulina

Debido a todo el valor proteico y nutricional que tiene es perfecto para los astronautas, pues necesitan comidas que les ayuden a mantener el tono muscular en el espacio. Además, se puede consumir deshidratada o liofilizada, por lo que su vida útil es muy larga y no requiere conservación refrigerada.

¿Por qué ha elegido la NASA a la espirulina?

La espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas que viajan al espacio. Esta proporciona proteínas de alta calidad junto a todos los aminoácidos esenciales. El valor biológico de una proteína se define por su contenido en aminoácidos esenciales y la espirulina todos y cada uno de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.

Además, también es rica en vitamina A, la vitamina B y la vitamina E, y aporta componentes como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio o el zinc, entre otros. Asimismo, contiene gran cantidad de proteínas (más del 70%), y más digeribles que las de la carne de vacuno, por lo que la hacen perfecta para personas que no pueden comer carne, o simplemente para personas con problemas de obesidad o cardiovasculares

Grandes beneficios de este microalga

A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios que tiene la espirulina en nuestro cuerpo:

Valor nutricional de la espirulina

100 gramos
Calorías 290
Grasas totales 8 g
Ácidos grasos saturados 2,7 g
Ácidos grasos poliinsaturados 2,1 g
Colesterol 0 mg
Ácidos grasos monoinsaturados 0,7 g
Sodio 1.048 mg
Potasio 1.363 mg
Hidratos de carbono 24 g
Fibra alimentaria 3,6 g
Azúcares 3,1 g
Proteínas 57 g
Vitamina A 570 IU Vitamina C 10,1 mg
Calcio 120 mg Hierro 28,5 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,4 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 195 mg
Salir de la versión móvil