Numerosos atletas olímpicos de China y Cuba han estado utilizando la espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. De hecho, el centro de formación deportiva más grande de China ha informado de que mejora en alto grado al recuperación y estimula el sistema inmunológico de los deportistas.
La espirulina, considerada como un «superalimento», tiene un gran efecto para deportistas. Esta beneficia en la práctica deportiva regular siendo un gran alimento supletorio para lograr aguantar con una mayor intensidad el ejercicio prolongado.
En este sentido, numerosos expertos en nutrición y entrenadores personales recomiendan la espirulina por los siguientes motivos:
- Incrementa la resistencia de cualquier deportista durante la actividad física, debido a su gran aporte en hierro.
- Es una extraordinaria fuente de energía, que acelera el proceso de recuperación, incrementando la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales del organismo.
- Aumenta la masa muscular y combate el agotamiento del músculo. Su alto contenido en vitaminas, ácidos grasos, minerales y sustancias fotoquímicas hacen mejorar el rendimiento e incrementan la energía del deportista.
- El hierro y el magnesio también abundan en la espirulina, por lo que permite una mejor recuperación, reducción de calambres y prevención de las lesiones articulares y musculares. Además, protege el sistema cardiovascular debido a su variedad en vitaminas y ácidos grasos.
Como podemos ver, la espirulina tiene un gran beneficio sobre la rutina de los deportistas. El consumo de esta alga se considera seguro para las personas, sin embargo, no se recomienda consumir más de 15g de espirulina al día. Esto se debe fundamentalmente por su gran contenido en metales pesados u otras toxinas producidas por las cianobacterias.
¿Por qué ha elegido la NASA a la espirulina?
Debido a su grandes propiedades nutritivas, no solo deportistas la toman, sino que la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas que viajan al espacio. Esta proporciona proteínas de alta calidad junto a todos los aminoácidos esenciales. El valor biológico de una proteína se define por su contenido en aminoácidos esenciales y la espirulina todos y cada uno de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.
Además, también es rica en vitamina A, la vitamina B y la vitamina E, y aporta componentes como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio o el zinc, entre otros. Asimismo, contiene gran cantidad de proteínas (más del 70%), y más digeribles que las de la carne de vacuno, por lo que la hacen perfecta para personas que no pueden comer carne, o simplemente para personas con problemas de obesidad o cardiovasculares
Otros grandes beneficios de este microalga
A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios que tiene la espirulina en nuestro cuerpo:
- Su contenido en fibra aporta saciedad
- Aporta mucha energía
- Fortalece el sistema inmunitario
- Protege el sistema cardiovascular y fluidifica la sangre
- Por su gran contenido en hierro combate la anemia
- Aporta brillo al cabello y lo fortalece
- Fortalece las uñas
Precauciones al consumir espirulina
Los siguientes grupos de personas deben evitar el consumo de espirulina:
- Esta desaconsejada en personas que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
- Mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.
- Personas que padezcan hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.