Perteneciente a la familia de las algas, la espirulina es un producto que en los últimos años se está considerando como uno de los suplementos más beneficiosos para la salud. Una gran cualidad que comparte con otras como por ejemplo, alimentar a los astronautas en el espacio, generar oxígeno o adelgazar.
Viendo todos los beneficios que puede tener la espirulina en su justa medida, no es raro que tanto ONU, la NASA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan recomendado su consumo. Esta alga está cargada de aminoácidos, es baja en grasa y alta en proteínas de gran valor calórico y ácidos grasos esenciales. Además, también guarda grandes propiedades nutritivas, que como se ha demostrado, tienen una gran influencia sobre nuestro cerebro.
A todas estas propiedades le sumamos su capacidad para ayudar a adelgazar. Numerosos expertos consideran la espirulina como un ingrediente imprescindible en dietas de adelgazamiento. Su capacidad para acelerar el metabolismo y controlar el apetito han hecho que muchos investigadores la consideren como un «superalimento».
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta todas las indicaciones para tomar correctamente la espirulina si nuestro objetivo es adelgazar. Podemos encontrar espirulina en polvo y en pastillas, pero ¿en qué dosis se recomienda?
¿Cómo tomar la espirulina correctamente para bajar de peso?
La espirulina si se quiere que tenga efecto para adelgazar se debe tomar de la siguiente manera:
- Se recomienda una cantidad diaria de entre 3 y 5 gramos, dependiendo del peso. Esto equivale a una cucharada pequeña de espirulina en polvo o de 6 a 10 comprimidos de 500 mg.
- Para que esto haga su efecto correctamente, la dosis debe tomarse media hora antes de cada comida para reducir el apetito.
- Es frecuente que durante los primeros días duela la cabeza. Por ello, intenta beber más agua de lo habitual para mantenerte hidratado.
- La espirulina no adelgaza por si sola, es decir, esto es un suplemento que debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio.
- Por su parte, si lo que queremos es no bajar de peso, deberemos reducir la dosis hasta una pastilla o media cucharada en polvo antes de cada comida.
- Los efectos secundarios engloban desorden en el hígado, sed excesiva, fiebre, picazón, dolor de estómago o estreñimiento.
Esto es una simple guía indicativa sobre la cantidad recomendada por los expertos, pese a ello, se recomienda acudir a un nutricionista que nos guíe en nuestros hábitos alimenticios.
Efectos secundarios
La espirulina es un alimento, no un medicamento. Por lo tanto, su consumo es seguro en las dosis adecuadas y no se han descrito efectos adversos graves siempre que ha sido tomada en estas circunstancias. Sin embargo, su ingesta puede presentar efectos secundarios como erupción de la piel, sed, estreñimiento…
En este sentido, el consumo de espirulina puede llegar a interaccionar con medicamentos que estemos tomando, alterando su eficacia. Se aconseja a quienes vayan a tomar este alga y estén tomando medicación, consulten previamente a su médico de cabecera.
Principales beneficios de la espirulina
En último lugar, después de ver los posibles efectos secundarios, vamos a enumerar los principales beneficios nutritivos que tiene la espirulina en nuestro cuerpo:
- La espirulina está compuesta por un 75% de proteínas y es una gran fuente de vitaminas y minerales, principalmente A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. De hecho, es una gran fuente de oxígeno por su alto contenido en clorofila.
- Tiene factores antioxidantes, antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune.
- Ayuda a la producción de acetilcolina, y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para el correcto trabajo del sistema nervioso.
- Actúa frente a la anemia, atribuida a la clorofila, ya que esta cumple una tarea similar a la hemoglobina en sangre.
- Es un antiséptico natural y estimula el tránsito intestinal, por lo que puede usarse en casos de estreñimiento.
- Tiene fenilalanina, un aminoácido que suprime el apetito, por lo que es de gran ayuda para realizar dietas.
- Las vitaminas de la espirulina permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.
- Tiene grandes beneficios cardiovasculares: Ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos, así como disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.
- Por su parte, la espirulina también tiene un gran contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos, aportando los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.
- La actividad antioxidante también tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.