Las personas amantes de la época medieval tienen una cita obligada con este pueblo que se encuentra a apenas una hora y media de Madrid. Se trata de Sigüenza, un pueblo de menos de 5.000 habitantes que se encuentra en la provincia de Guadalajara.
Sigüenza destaca por mantener elementos características de tiempos pasados, como la época medieval. De este modo, cuenta con calles empedradas, un castillo y restos de muralla que se pueden observar por toda la localidad. También destaca su catedral.
Este pueblo se encuentra a una hora y 45 minutos de Madrid. Además, destaca por su valor artesanal, su historia, gastronomía, sus monumentos, su valor artístico y su naturaleza. En definitiva, un pueblo con mucho que ofrecer.
Un pueblo medieval cerca de Madrid
Debido a todo lo que tiene por ofrecer, Sigüenza es un pueblo que se puede visitar en cualquier época del año. Además, hay que destacar que la localidad se encuentra rodeada de un total de 28 pedanías, cada una de ellas con un encanto particular.
Desde el Ayuntamiento de esta localidad señalan que «visitar la ciudad de Sigüenza es vivir su historia a lo largo del tiempo. Recordando en primer lugar su pasado celtibérico, romano, visigodo y musulmán; y disfrutando a continuación de su centro histórico medieval que nos cautiva a primera vista, con su castillo en lo más alto del cerro de su asiento, sus calles estrechas (las Travesañas), la Casa del Doncel (Martín Vázquez de Arce); y las dos iglesias de San Vicente y Santiago».
Además, también destaca la Plaza Mayor con un estilo renacentista. En esta plaza se encuentra la imponente Catedral, que cuenta en su interior con varias obras de gran valor artístico.
Al recorrer las calles de Sigüenza, los usuarios se pueden topar con un ensanche renacentista amurallado, un barrio ilustrado con edificios de varios estilos y una calle monumental barroca. Con todo ello, también aparece la Alameda neoclásica, un lugar único en el municipio.
Uno de los aspectos más interesantes es que este pueblo con encanto se encuentra relativamente cerca de Madrid. Por tanto, se trata de una oportunidad para muchas personas de visitar uno de los municipios más interesantes de España, por todo lo que puede ofrecer.
Gastronomía y naturaleza
En otro orden de cosas, Sigüenza también brilla por su rica gastronomía y naturaleza. Son dos de los aspectos que más valoran los viajeros a la hora de visitar determinadas zonas de España.
Respecto a la gastronomía, Sigüenza destaca por una cocina basada en productos de la zona e ideal para aquellas personas amantes de la comida tradicional de toda la vida.
Así, en el ámbito gastronómico, es necesario hablar de los asados de cordero y cabrito al horno de leña, sopa castellana con migas, platos de caza o postres como las yemas, bizcochos borrachos o dulces de convento.
Junto con todos estos platos típicos, también es preciso hablar del ‘fino seguntino’, una bebida típica de Sigüenza que combina a la perfección con la comida tradicional de la zona.
Finalmente, en cuanto a la naturaleza, desde el gobierno local informan que «Sigüenza posee un entorno privilegiado en cuanto a espacios naturales se refiere, que permite la realización de múltiples actividades. Encontrará lugares para pasear, para gozar de los paisajes, para realizar fotografías inolvidables, para practicar deportes, para disfrutar de una flora y fauna únicas o para realizar turismo activo».