España se ha sumado a la compra centralizada que realizará la Comisión Europea para adquirir la vacuna contra el Covid-19 llevada a cabo por la compañía AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido). En este sentido, el reparto será equitativo acorde a la población de cada país, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Durante las últimas semanas, la Comisión Europea ha negociado esta compra centralizada de la vacuna de AstraZeneca, la que parece que es una de las alternativas más avanzadas y fiables para contener al virus. En este sentido, la vacuna ya se encuentra en los últimos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia.
Al margen de este primer acuerdo al que se ha unido España, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación la Unión Europea y de terceros países.
Según el Ministerio de Sanidad, existen dos negociaciones «muy avanzadas» y las compañías pretenden presentar «en breve» una propuesta oficial. De hecho, estas negociaciones están incluidas dentro de la a Estrategia Europea de vacunas, a la que se unió España en julio, tratando de establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna del coronavirus.
Con esta pretensión, la Alianza Europea se enfoca en apoyar a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea.
¿Cuándo estará disponible esta vacuna?
Esta vacuna, que es la más prometedora que se está realizando por el momento, ya tiene una fecha concreta de salida. La Universidad de Oxford y la empresa Astra-Zeneca han concretado que podría estar disponible para finales de años, concretamente para el próximo 3 de noviembre.
Esta fecha llega procedente del Serum Institute de Pune, una de las empresas que se encargará de fabricarla, que ha anunciado que probablemente podría lanzarse justo 73 días después de inicio de la Fase 3 de las pruebas de la vacuna.