El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) va a batir récord este 2024 con las ayudas dirigidas para financiar el sistema de atención a la dependencia. Y es que, según ha adelantado el Gobierno en un comunicado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, va a destinar más de 783 millones de euros (783.197.420 euros) a dicha causa.
En este sentido, dicha cantidad supone una cifra récord a lo que se suma el compromiso retirado por el ministro de continuar con la senda de incremento presupuestario iniciada por el Gobierno de coalición en la pasada legislatura.
El Gobierno busca corregir los fallos del actual sistema de Dependencia
El objetivo, ha afirmado Bustinduy, es «corregir la infrafinanciación histórica que ha tenido siempre este sistema, agravada en la década pasada con los recortes». Para ello, ha fijado como meta que la Administración General del Estado alcance el 50% del total de la financiación en Dependencia, como recoge el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y SUMAR, en cuya redacción se refleja también el compromiso por parte de las Comunidades Autónomas de mantener su inversión».
Con dicho acuerdo se busca mejorar y fortalecer el sistema de atención a la dependencia, así como para poder iniciar la transición a un nuevo modelo de cuidados para personas dependientes, tal y como establece la estrategia estatal aprobada la semana pasada, en la que se priorizan los cuidados en el domicilio, la teleasistencia y los centros de día.
También sobre la financiación, en este Consejo Territorial se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo específico sobre financiación en materia de Dependencia. A este respecto, el ministro Bustinduy ha pedido que este grupo sirva para llevar a cabo una reflexión estratégica sobre el sistema de atención a la dependencia y ha pedido a todos los gobiernos autonómicos llevar a cabo una «política de Estado de amplios consensos que permita blindar los recursos necesarios y que evite que vuelva a haber recortes en el sistema», ha añadido.
Una persona muere cada 13 minutos en lista de espera de la dependencia en España
Los datos que se publicaron al terminar el 2023 señalaban que más de 40.440 dependientes fallecieron en 2023 esperando ser valoradas o atendidas en lista de espera a la dependencia. Esto significa que cada 13 minutos muere en España una persona en las listas de espera de la dependencia. Y es que, a pesar del incremento de la financiación estatal al sistema, todavía hay grietas que no se han solucionado. Así lo muestra el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Tras pasar el Covid-19, el Ministerio de Derechos Sociales dio luz verde en 2021 a un nuevo Plan de Choque. Este contaba con un incremento de la financiación estatal al Sistema de la Atención a la Dependencia de más de 600 millones anuales. De hecho, como hemos mencionado, en 2024 va a batir un récord, ya que va a superar los 783 millones de euros.
Dicho plan tiene varios objetivos claves, como son:
- Reducción de las abultadas listas de espera
- Tiempos tan largos en la resolución
- Escasa cuantía o intensidad de sus prestaciones y servicios
Ahora quedará por resolver si la situación de las personas que requieren dependencia mejora con esta gran inversión por parte del Estado.