El Índice Mundial de Jubilación de Natixis Investment Managers concluye que España es el peor país de la Unión Europea para jubilarse. Este Índice ha analizado un total de 44 países en todo el mundo en relación a la jubilación.
De los 44 países analizados, España se encuentra en la posición número 39 como peor país para jubilarse, solo por delante de países como Rusia, Brasil, Turquía, Colombia e India. Se trata de una afirmación que pone en el foco la jubilación en España.
España, peor país para acceder a la jubilación
Este Índice Mundial de Jubilación de Natixis IM analiza diferentes métricas en relación a la jubilación. Entre estos factores encontramos el acceso a la atención sanitaria, su coste, condiciones climáticas, estado de gobernanza y felicidad general de la población.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas clasificaciones son relativas y no absolutas. Así, se basa en puntuaciones que van desde el 0% al 100%, con cuatro elementos claves para determinar la jubilación en cada uno de los países analizados:
- Finanzas en la jubilación.
- Bienestar material.
- Salud.
- Calidad de vida.
De cara a los resultados de este año 2024, España ha bajado dos puestos en el ranking global. Un resultado que sitúa a España como el peor país de la Unión Europea para jubilarse, según el índice Mundial de Jubilación Natixis.
Además, de los 44 países analizados, España únicamente se encuentra por encima de Rusia, Brasil, Turquía, Colombia e India. Así, China y México han adelantado a España en el ranking en comparación con los resultados del año 2023.
España ha tenido un descenso en la clasificación global. Sin embargo, se sitúa en el top 20 subíndices de Salud (85% de puntuación) y Calidad de Vida (75%) de puntuación. No obstante, los resultados son bastantes bajos en relación a los subíndices de Bienestar Material (16%) y Finanzas en la Jubilación (58%).
Evolución negativa en los últimos años
El mencionado informe recoge que «España sigue anclada en la parte baja de la clasificación del desempleo, en el puesto 44, con una puntuación persistentemente baja. El país sigue lidiando con la prevalencia de los contratos temporales en los sectores del turismo y la hostelería, así como con la baja productividad del país en general, que las reformas laborales en curso aún no han abordado plenamente».
De este modo, en relación a la calidad de las jubilaciones, España sigue una tendencia negativa en los últimos años. En 2014, España se situaba en el puesto número 30 del Informe Natixis IM. Después de 10 años, el país ha bajado nueve posiciones.
Estos resultados del Informe Natixis IM suponen una llamada de atención para España y para el Gobierno Central. Así, es importante prestar atención a esta evolución negativa que se está produciendo en los últimos años.
Al respecto, el responsable de Natixis Investment Managers, Javier García de Vinuesa, manifiesta que «debemos ser conscientes del actual contexto caracterizado por el gran envejecimiento de la población española y el impacto que ello conlleva sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Teniendo eso en cuenta, los particulares debemos asumir nuestra responsabilidad individual para garantizar nuestra seguridad económica en la jubilación».
En los últimos años se han producido diferentes reformas en materia de pensiones, cuyo principal objetivo es garantizar las jubilaciones futuras de los ciudadanos. Si bien, resulta fundamental seguir avanzando en materia de educación y cultura financiera, entre otras iniciativas relevantes.
Por su parte, según el Informe Natixis IM, estos son los 10 mejores países para jubilarse: Suiza, Noruega, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Australia, Alemania, Dinamarca y Nueva Zelanda.