España vive uno de sus mejores momentos en materia de empleo desde 2008. Y es los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) señala que el número de parados ha bajado en 50.268 personas en junio en relación al mes anterior (-1,8%). Todo esto, impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró casi el 84% de la caída del desempleo. De esta manera, es la primera vez en 15 años que el número total de parados bajó por primera vez de los 2,7 millones de desempleados. fijando la cifra actual en 2.688.842 personas en paro.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz, ha destacado que el descenso de junio fue de carácter «generalizado». Y es que, atendiendo a los datos, afectó prácticamente a todos los sectores económicos, a todas las franjas de edad y a ambos sexos. Asimismo, ha destacado que con junio son ya 14 los meses consecutivos en los que el desempleo se encuentra por debajo de la barrera de los tres millones de parados.
La bajada del paro en junio de este año es la cuarta consecutiva tras la de marzo, abril y mayo. Además, es superior a la caída experimentada en junio de 2022, cuando el desempleo se redujo en 42.409 personas. No supera, en cambio, el fuerte descenso de junio de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a una caída del paro de 166.911 personas. Este fue el mayor retroceso mensual registrado nunca.
Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en junio en 26 ocasiones y ha subido en dos:
- 2008, por la crisis financiera, cuando repuntó en 36.849 personas
- 2020, por la pandemia del Covid-19, cuando subió en 5.107 desempleados.
Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado el «extraordinario dinamismo» del empleo que muestran los datos de cierre de junio. Y es que cuenta con la creación de más de 448.000 empleos en el primer semestre del año, «casi tantos como en todo 2022».
En sus redes sociales, el ministro ha resaltado que el pasado 19 de junio se logró un nuevo máximo de afiliación diaria. En total son 20,95 millones de cotizantes. Al mismo tiempo ha hecho hincapié en que los empleos que se crean son «más estables y aportan más valor añadido».
José Luis Escrivá ha detallado que, desde la pandemia, se han creado en España más de 1,3 millones de empleos (+6,9%). Asimismo, cuenta con un crecimiento del empleo femenino del 8,6%, que lo sitúa en niveles históricos, con casi 10 millones de afiliadas. Entre los jóvenes, el aumento ha sido «especialmente intenso», del 10,2%.
Además, el ministro ha subrayado en su cuenta de Twitter que:
- 1 de cada 4 empleos creados desde la pandemia se han registrado en sectores innovadores
- La temporalidad está en mínimos del 14%
- Desde la llegada de la reforma laboral, los afiliados con contrato indefinido han aumentado en casi tres millones
https://x.com/joseluisescriva/status/1676123974562922496?s=20
Además, José Luis Escrivá ha destacado otros datos como:
- Repunte de la duración de los contratos
- Subida de ingresos por cotizaciones (+9,7% hasta mayo)
- Escasez de afiliados que se encuentran en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)
- Ratio de afiliados/pensionistas, que se ha situado en el 2,39, su valor máximo en diez años
En definitiva, los datos de empleo que cierran el primer semestre de 2023 dejan un buen sabor de boca, ya que el paro baja a mínimos de 2008.