La accesibilidad cobra cada vez más protagonismo en nuestra sociedad, y es que la inclusión de las personas con discapacidad es vital. Por ello, cada vez son más los destinos que trabajan para convertirse en un destino turístico accesible, como es el caso de España. Y es que lo vuelo del turismo adaptado o accesible es que es para todos, no solo para las personas con discapacidad.
En este sentido, España es un claro ejemplo de accesibilidad, como aseguran desde Tur4All. Esta empresa lleva este siglo trabajando con los destinos en accesibilidad de todos sus productos turísticos, porque España es mucho más que sol y playa, para que sea un país para todos.
4 bases para que España se consolide como un destino turístico accesible
A continuación vamos a ofrecer cuales son los cuatro básicos que conforman la hoja de ruta para que España se consolide como un destino turístico accesible.Pedro Medina, consejero adjunto de la Oficina Española de Turismo de Londres, ha sido el encargado de marcar estos elementos básicos:
- Debemos adaptar todo el customer journey, desde el momento de la inspiración, por ejemplo promoviendo la accesibilidad digital para poder hacer reservas con un lector de pantallas y facilitarles así el proceso a las personas con discapacidad visual.
- Necesitamos colaborar, hablar, reunirnos. Destinos y empresas no deberían sentirse solas en este viaje hacia la accesibilidad.
- Estrechar esa colaboración implica también disponer de más datos, imprescindibles para avanzar en este ámbito.
- El turismo accesible es una tendencia creciente con un potencial asombroso, por lo que seguiremos trabajando en ello para afrontar los retos y también los miedos de entender mal la accesibilidad, pero estas personas no han recibido la atención que merecían. Hemos encontrado unos beneficios inmensos de escuchar al grupo de trabajo, aunque seguimos sin tener todas las respuestas, pero afrontaremos el reto avanzando en esta campaña e incorporando más voces al grupo.
Si un destino cumple con estos requisitos, será un destino accesible.
El turismo accesible, una oportunidad de negocio
Marina Snellenberg, responsable de Accesibilidad de TUI, han informado que el turismo accesible ahora mismo es «una oportunidad. Hasta ahora la industria turística ha puesto el foco en el concepto más cerrado, pero debemos cambiarlo a un enfoque comercial, porque gastan más, viajan en grupos más grandes, reservan antes, permanecen más días en destino, etc. Lo que tenemos que hacer es resolver los puntos de fricción del viaje».
En este sentido, como recoge HotelSur, Marina ha indicado que «todos vivimos más tiempo, por lo que cada vez habrá más necesidades que hay que solucionar. Nuestros clientes, por ejemplo, que empezaron a viajar con TUI cuando eran jóvenes y no tenían ningún requerimiento especial, pero ahora van surgiendo según se van haciendo mayores y es una oportunidad de negocio que no podemos desaprovechar».
Finalmente, ha señalado que se ofrece «la máxima información posible al cliente de cientos y cientos de hoteles para que sea él el que determine si son realmente accesibles y si los datos están debidamente actualizados. También facilitamos que, independientemente de su discapacidad, pueda reservar en la web o en la app, si es necesario con la ayuda de nuestros especialistas, 90 agentes de viajes asistentes, que así los llamamos, siempre preparados para asesorarles por teléfono en todo lo que necesiten».