El próximo 28 de agosto se dará comienzo a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. Una cita en la que el deporte y la discapacidad centraran los focos de la actualidad en todo el mundo. España ya ha conseguido 88 plazas, tras sumar 5 nuevos palistas de tenis de mesa. Pero el objetivo pasa por superar las 140 de aquí a que comience la competición, ya que el cupo se ampliará significativamente en los próximos meses.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 congregará a más de 4.400 deportistas en la que será su 17ª edición. Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.
5 nuevas plazas para los Juegos Paralímpicos
Los jugadores de tenis de mesa Iker Sastre, Miguel Ángel Toledo, Roberto Eder Rodríguez, Jordi Morales y Alejandro Díaz han obtenido la clasificación para los Juegos paralímpicos de París 2024 tras la publicación este lunes del ranking de dobles de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Estas nuevas plazas se unen a las logradas por Francisco Javier López, Álvaro Valera, Jorge Cardona, Ander Cepas y José Manuel Ruiz tras la publicación del listado individual a principios de abril y dejan en diez la representación española en tenis de mesa para los Juegos de París. Se trata de la cifra más alta desde que la Real Federación Española de tenis de Mesa asumió la modalidad practicada por personas con discapacidad antes de la cita de Londres 2012.
Entre los recién clasificados, Roberto Eder Rodríguez competirá en la clase MD8 junto a Francisco Javier López, mientras que en la MD4, formarán pareja Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo. Alejandro Díaz también ha logrado su clasificación y hará dupla con el experimentado José Manuel Ruiz, quien disputará en París sus octavos Juegos Paralímpicos, en tanto que Jordi Morales se unirá a Álvaro Valera, reforzando el equipo con su sólida experiencia.
España ya cuenta con 88 plazas aseguradas para los Juegos Paralímpicos de París 2024
A falta de 4 meses para que se el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos de París 2024, España cuenta ya con 88 plazas aseguradas para los Juegos Paralímpicos, que se reparten en 10 modalidades:
- Natación (31 plazas)
- Baloncesto en silla de ruedas (24 plazas: 12 masculino y 12 femenino)
- Atletismo (10 plazas)
- Tenis de mesa (10 plazas)
- Piragüismo (6 plazas)
- Boccia (2 plazas)
- Taekwondo (2 plazas)
- Ciclismo (1 plazas)
- Tiro (1 plazas)
- Tiro con arco (1 plazas)
El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
El objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas. La lista definitiva de seleccionados se hará pública el próximo 15 de julio.