España facilita la conducción para las personas con discapacidad física grave

La DGT contará en 2025 con dispositivos que ayudarán a conocer las adaptaciones que necesita las personas con discapacidad para poder conducir

La DGT va a facilitar la conducción para las personas con discapacidad física grave 

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a distribuir para 2025 varios dispositivos en distintos puntos del país que ayudarán a conocer las adaptaciones que necesita este sector de la población para poder conducir. Y es que, debemos de saber que las personas con discapacidad tienen muchas dificultades para obtener el permiso de conducir en España.

Con esta nueva medida se busca animar a otras personas con discapacidad a moverse con un coche, ya que podrán ver cumplido su sueño de conducir. Desde Servimedia, para contar estos cambios han contado con las declaraciones de Iván Díaz, un tetrapléjico que lleva 30 años al volante y que dedica gran parte de su vida a animar a otras personas con discapacidad a moverse con un coche.

La vida de Iván Díaz cambio en 1994, tras un accidente de tráfico, que es desde cuando tiene una tetraplejia con lesión completa en la vértebra cervical 7. Tras sortear múltiples dificultades, volvió a conducir dos años después por necesidad vital tras sortear múltiples dificultades. Desde entonces, lleva a sus espaldas casi un millón de kilómetros recorridos con cuatro coches.

Tener una discapacidad grave no será un problema para conducir

Según datos de la DGT, cerca de 7.000 personas logran cada año obtener el permiso de conducir. Pues a partir de 2025, con los cambios que se van a llevar a cabo, tener una discapacidad grave no será un problema ni tendrá más dificultades para sentarse ante un volante. Todo ello a que la DGT comprará cinco dispositivos para evaluar y facilitar que las personas con discapacidad están en condiciones poder recuperar el carné de conducir o sacárselo por primera vez para tener autonomía cotidiana.

Debemos de tener en cuenta que una discapacidad severa es «aquella condición en la cual se requiere del apoyo o cuidados de una tercera persona, la mayor parte del tiempo o en forma permanente». Y es que cuando tienes una discapacidad corporal severa, eso implica «volver a nacer» cada día, sobre todo al principio. Una de las maneras de adaptarse más rápidamente a esta nueva vida pasa por ser independiente conduciendo un vehículo con adaptaciones muy variadas, entre la que podemos encontrar:

Opciones hay mil, pero todas tienen un objetivo claro y es que las personas con discapacidad no se encuentren con barreras a la hora de conducir.

La DGT Nuevos aprueba nuevos cambios en la licencia de conducir para personas con discapacidad
La DGT va a facilitar la conducción para las personas con discapacidad física grave 

De esta manera, la DGT lleva años adoptando medidas para que este sector de la población no quede excluido. Al comenzar el presente año, la organización de la DGT licitó la compra de cinco evaluadores para permitir que estas personas puedan conocer qué necesidades tienen para conducir. Eso si, esto no será un proceso rápido, sino que está previsto que estos dispositivos estén en centros dependientes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) a partir del próximo año.

Además, debemos de tener en cuenta que la DGT provee de medidas para facilitar la accesibilidad a la obtención del permiso de conducción a personas con algún tipo de dificultad específica de aprendizaje o discapacidad: Elaboración de una guía para facilitar la obtención del permiso a personas con dificultad de aprendizaje, información para la obtención y renovación del permiso de personas con discapacidad y protocolo de cesión de vehículos adaptados para la realización de exámenes.

Salir de la versión móvil