El Consejo de Ministros del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ha dado luz verde al proyecto de Ley en Materia de Requisitos de Accesibilidad de Determinados Productos y Servicios. De esta manera se suma a la ley de Acta Europea de Accesibilidad. Con esta nueva normativa se obligará a que los libros electrónicos, los cajeros automáticos y el teléfono 112, entre otros, sean totalmente accesibles para personas con discapacidad. Una medida de la que se beneficiarán las 4,3 millones de personas con discapacidad que viven en España.
Como ya recogimos en Todo Disca, esta nueva ley obligará a que los libros electrónicos, los cajeros automáticos y el teléfono 112, entre otros, sean totalmente accesibles para personas con discapacidad. El objetivo de esta ley es garantizar los derechos como consumidores, clientes y usuarios de más de 4 millones de personas con discapacidad en España.
Este proyecto de ley fue impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Además, incluye la transposición de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo al ordenamiento jurídico español. Este reglamento establece los requisitos de accesibilidad para productos y servicios específicos.
Con esta directiva, alrededor de 80 millones de personas con discapacidad en Europa tendrán productos y servicios más accesibles. De esta forma, se garantizan sus derechos como clientes, consumidores y usuarios. Esto les permite moverse libremente sin discriminación y con mayor autonomía dentro de la Unión Europea. Así lo informó el Ministerio de Derechos Sociales.
Esta nueva normativa establece los requisitos de accesibilidad de múltiples productos y servicios
- Ordenadores y sistemas informáticos
- Datafonos, cajeros automáticos y otros terminales de autoservicio, como dispositivos de gestión de turno o lectores electrónicos
- Aplicaciones de los servicios de transporte de viajeros
- Teléfonos móviles
- Libros electrónicos
- Teléfono de emergencia 112
- Comercio electrónico
El 112, un servicio adaptado a las personas con discapacidad
En la actualidad, las personas con discapacidad, y en especial las personas sordas, experimentan dificultades para utilizar y acceder a los servicios de emergencia a través del 112. En este sentido, en ningún caso es necesario el registro o trámite previo para que las personas con discapacidad reciban respuesta a las comunicaciones con el Servicio Europeo Unificado de Emergencias 112.
https://x.com/predif_estatal/status/1589556560342421505?s=48&t=AS22ef8F9lbZ8FOcuR_TqQ
Por otro lado, Derechos Sociales está ultimando un real decreto-ley de accesibilidad que ampliará servicios y productos que actualmente no están incluidos en esta política, según informa el departamento que preside Ione Belarra.
«Aprobando un real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, este ministerio irá más allá de los compromisos europeos, lo que permite ser más garantistas y llegar más lejos de lo que plantea la propia Directiva». Así lo ha valorado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
En este sentido, subrayó la necesidad de “»eliminar cualquier discriminación en las actividades cotidianas». Ejemplos claros de ello pueden ser «ir a un concierto, contactar con los servicios de atención a la ciudadanía o contratar una hipoteca».
Y es que, como destacan los expertos, «en este tipo de actividades es donde verdaderamente se mide el grado de inclusión y de progreso de cualquier país».