Los nuevos espacios de Madrid inscritos como Patrimonio Mundial por la Unesco son accesibles

El 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Parque del Retiro de Madrud consigue ser inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco

Los nuevos espacios de Madrid inscritos como Patrimonio Mundial por la Unesco son accesibles

Los nuevos espacios de Madrid inscritos como Patrimonio Mundial por la Unesco son accesibles

El ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Parque de El Retiro consigue ser inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, ‘cuartel de operaciones’ de la candidatura española.

El ‘sí’ de la inscripción del ‘Paisaje de la Luz’ como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

Parque de El Retiro

Además de los diferentes itinerarios accesibles que podemos encontrar en el Parque del Retiro, nos encontramos con las barcas a remo accesibles para todo el mundo. El Ayuntamiento de Madrid rediseñó sus embarcaciones para personas con movilidad reducida, y las silla de ruedas no supone ningún impedimento para navegar por el estanque.

La adaptación consiste en la incorporación de estabilizadores laterales y el refuerzo de la pasarela trasera de las barcas, además de la colocación de unos tacos de goma en los pantalanes que aseguran una mayor estabilidad en la entrada y la salida de los usuarios de sillas de ruedas.

Paseo Del Prado

Durante la mayoría de itinerarios como de acceso a edificios del Paseo Del Prado son accesibles para personas con discapacidad y con necesidad de accesibilidad para poder moverse sin obstáculos, además de las diferentes señales acústicas y visuales para personas con discapacidad sensorial y cognitivas.

Museo Del Prado

Entre los edificios públicos que podemos encontrar en el itinerario del Paseo, está el Museo del Prado, un lugar que no debemos faltar si vamos a Madrid y que ha sido reconocido por el propio CERMI por su empleabilidad en materia de accesibilidad.

“El acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad universal de sus entornos y servicios», afirman desde el Cermi que les entregó el premio Cermi 2019. Además, destacan la «atención adecuada al grupo de interés de las personas con discapacidad” por parte de la pinacoteca.

Salir de la versión móvil