José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá y la subida de las pensiones no contributivas

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez ya trabajan en un aumento de la cuantía de las pensiones. En este sentido, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que la próxima reforma de las pensiones incluirá «una senda de subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas».

En este sentido, Escrivá ha indicado que se trabaja ya en un Real Decreto-ley sobre la reforma de las pensiones. Este nuevo trabajo «culminará la modernización del sistema público de pensiones, reforzando los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad». Además, ha indicado que se han seguido «las recomendaciones que ustedes aprobaron en otoño de 2020 para trasladarlas a cinco normas de calado». De esta manera se ha «permitido garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y fortalecer el sistema».

Entre las medidas para reforzar la suficiencia del sistema público de pensiones, la reforma «garantiza que las pensiones mantengan niveles razonables, tanto en el caso de las contributivas como en las no contributivas». El objetivo de estas subidas es que «aseguren permanentemente su poder adquisitivo». Escrivá ha destacado la revalorización de todas las pensiones con el IPC, que «permitirá mantener la tasa de reposición en el 80% actual, lo que no sucedía con la reforma de 2013, que la situaría en el 50%».

ESCRIVÁ Y LA SUBIDA DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

José Luis Escrivá ha puesto de relieve que la norma incluirá «una senda de subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas». Con todo ello se busca «robustecer su cuantía de forma notable en los próximos años». En este sentido, ha subrayado que «nos hemos inspirado en el itinerario de subidas del Salario Mínimo aplicado durante esta legislatura». Y es que este cambio ha ofrecido muy «buenos resultados a la hora de fortalecer los ingresos de los trabajadores de rentas más bajas».

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cotizacion
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones | EUROPAPRESS

En el caso de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, la senda es hacia la convergencia con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027 mientras que las pensiones no contributivas convergerán en ese mismo año con el 75% del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal.

Por otro lado, ha señalado que habrá incrementos adicionales en el complemento de brecha de género en los años 2024 y 2025. «En los dos próximos ejercicios, este complemento subirá, además del IPC, un 10% adicional», según ha indicado Escrivá.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado recogieron un aumento de la cuantía de las pensiones no contributivas en 2023, que fue del 15%. De tal manera que la pensión no contributiva de invalidez se fijó con una cuantía anual de 6.784,54 € anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 484,61 euros. Además, cuenta con un complemento adicional de 3.392,27 euros anuales que fija el total en 10.176,81 euros (14 pagas de 726,92 euros).

Por su parte, la pensión no contributiva de jubilación tiene una cuantía anual de 6.784,54 € anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 484,61 euros. En el caso de ambas prestaciones no puede ser inferior a la mínima del 25% de la establecida, que es una cantidad de 1.696,14 euros.

Salir de la versión móvil