Escrivá y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo para mejorar la atención de la Seguridad Social

Se articulará un plan de recursos humanos, se podrá teletrabajar dos días a la semana desde 2024 y habrá incentivos para el rendimiento

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Twitter Oficial de José Luis Escrivá

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear de forma inmediata la Agencia Estatal de la Seguridad Social, según han informado a Europa Press.

Ambas partes se reunirán esta tarde a partir de las 16:30 horas para suscribir el preacuerdo alcanzado cuya firma supondrá la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y CSIF que está fijada para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

Según el acuerdo alcanzado con los sindicados, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con ‘carácter inmediato’.

Asimismo, el Ministerio se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

Según se expone en el preacuerdo, las medidas precursoras de la estructura única de la Administración de la Seguridad Social se regirá por los principios de ‘unificación y homogeneización’ de las políticas en materia de personal, así como por la mejora y racionalización de la organización y ordenación de sus recursos.

Mayores incentivos para el rendimiento

En lo que se refiere a la productividad, antes del 15 de septiembre se realizará un estudio de los diferentes modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Administración de la Seguridad Social.

El nuevo modelo valorará el esfuerzo y la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos por cada unidad de gestión y recaudación.

Igualmente, se realizará una estabilización del empleo, ofertas de puestos y promoción interna ya que ambas partes han declarado el empleo interino como algo ‘excepcional’, exclusivo para casos indispensables.

El Ministerio se compromete a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad.

También se compromete a analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo.

Un día de teletrabajo a la semana en 2023 que aumentarán en 2024

El acuerdo, además, contempla la implantación de un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este mismo año para los empleados del sistema de la Seguridad Social con carácter voluntario.

Una vez revisado el funcionamiento, a partir del 1 de enero de 2024 se podrán implantar dos días de teletrabajo con las mismas condiciones.

El Ministerio concluirá antes del 1 de octubre de este año el proceso de incorporación de toda la Administración de la Seguridad Social en la herramienta de gestión de la formación (GESFOR) y la puesta en funcionajmiento de la Plataforma única de Formación de la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil