Escrivá propone un nuevo acuerdo para la reforma de las pensiones este viernes

La Seguridad Social optará por el sistema más beneficioso para los trabajadores que opten a la jubilación

Escrivá propone un nuevo acuerdo para la reforma de las pensiones este viernes

Estamos ante un día clave para la reforma de las pensiones. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se encuentra reunido este viernes con los agentes sociales para exponer su nueva propuesta, que los pensionistas puedan escoger entre un cómputo de 25 años o de 29 en su jubilación.

Esta nueva reforma surge de un nuevo pacto político con la Comisión Europea y con Unidas Podemos. En concreto, el ministro Escrivá propondrá que los pensionistas puedan escoger entre un cómputo de 25 años o por otro de 29. Esto significa que se podrá excluir los peores años de cotización para la pensión de jubilación.

Asimismo, esta reforma también incluirá una ampliación del mecanismo de equidad intergeneracional y el tope de las cotizaciones máximas. También existirá una ‘carga solidaria’ para los salarios más altos. Esto quiere decir que los trabajadores con sueldos más altos podrían aportar más en las cotizaciones.

Aún no hay un acuerdo cerrado para la reforma de las pensiones según Escrivá

A pesar de que es una propuesta que está en debate, tanto los ministerios de Unidas Podemos como el grupo parlamentario apoyan esta reforma legislativa que han preparado desde el ministerio de Escrivá y que se ha pactado de forma previa con la Comisión Europea.

José Luis Escrivá pensión Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

El propio ministro ha comentado que «estamos llegando prácticamente a un acuerdo«, por lo que la propuesta tendrá una resolución definitiva antes de que la Seguridad Social pueda cerrar los apoyos parlamentarios para la reforma de las pensiones.

Una de las condiciones previas que han puesto los sindicatos es precisamente apoyar lo que el equipo de Escrivá propusiera es que se contara con el aval del Congreso de los Diputados.

Aún así, todavía no sabemos con exactitud si se llegará a aprobar este acuerdo de la reforma de las pensiones que propone el ministro Escrivá próximamente.

La propuesta mantiene el periodo de cálculo en 25 años ampliable si compensa

El Gobierno propone ampliar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años entre 2027 y 2038, descartando así los dos peores años de cotización. Esto quiere decir que la pensión de jubilación se calcularía con los mejores 28 años de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

El acuerdo cerrado con Bruselas, según se explica en Efe, permitiría a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años, pudiendo quitar los dos peores años de cotización, como ya hemos explicado.

La Seguridad Social aplicará por defecto el sistema más beneficioso para el pensionista, aunque siempre se podrá escoger para obtener un mayor beneficio.

Salir de la versión móvil