El ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha vuelto a manifestar sobre las pensiones y los nuevos cambios que se esperan aprobar en los próximos días. En concreto, el representante del Gobierno de España ha puesto el foco en dos claves respecto a la segunda pata de la reforma de pensiones.
Hay que recordar que el Ejecutivo Central y los agentes sociales aún no han aprobado la segunda pata de la reforma de pensiones, acumulando un importante retraso en relación a la fecha de compromiso acordada con Bruselas. En cualquier caso, todo hace indicar que dicho acuerdo no se extenderá más allá del mes de marzo.
Escrivá y la reforma de pensiones
Durante un acto en el Col-legi d’Economistes de Catalunya, José Luis Escrivá ha apostado por «asegurar un sistema de pensiones que no solamente sea suficiente y más equitativo sino también más sostenible». Para ello, es necesario acometer una serie de medidas que conllevan ciertas modificaciones en el sistema de pensiones actual.
El ministro de Seguridad Social sigue defendiendo la idea de ampliar el periodo de cálculo de pensiones y mejorar determinados aspectos, como las lagunas de cotización en aquellos años en los que no se trabaja y se cotiza al mínimo. Según Escrivá, estos aspectos son esenciales para lograr «sostenibilidad y suficiencia mayor».
Por otra parte, el ministro ha indicado que España no cuenta «con un sistema muy bien diseñado de incentivos a la jubilación». En este sentido, ha tachado de deficientes las reformas de pensiones del año 2011 y 2013.
Con todo ello, José Luis Escrivá pone el foco en dos claves para cambiar las pensiones. En concreto, se trata de aprobar un destope sobre la pensión máxima y aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social. Estos son dos de los elementos más importantes que se negocian para la segunda pata de la reforma de pensiones, que se aprobará durante el primer trimestre del año 2023.
Sostenibilidad del sistema
José Luis Escrivá garantiza que el acuerdo de pensiones que debe cerrarse próximamente dotará al sistema actual de sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, las negociaciones entre el Gobierno Central y los agentes sociales no están alcanzando un punto de entendimiento, debido a la complejidad de la adopción de ciertas medidas.
Desde la Comisión Europea exigen al Gobierno de España el cumplimiento de determinados plazos sobre la reforma de pensiones. Así, España se expone a perder una nueva partida de fondos europeos en caso de que no se responda al compromiso adquirido por Bruselas.
En este sentido, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha criticado que las reformas de pensiones pueden «comprometer la sostenibilidad del sistema en lugar de garantizarla».
Como conclusión, el Gobierno de España debe cerrar un acuerdo en diferentes aspectos de complejidad referentes a las pensiones. Estas medidas tendrán un impacto sobre los pensionistas actuales y, especialmente, en los trabajadores y sus cotizaciones de cara a percibir su futura pensión de jubilación, con la cuantía que le corresponda.