El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado cambios respecto al acceso de los ciudadanos a la jubilación anticipada por discapacidad. Se trata de una serie de variaciones beneficiosas para este colectivo de ciudadanos.
En concreto, desde el Gobierno de España esperan rebajar próximamente el número de años exigidos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. De esta forma, un mayor número de ciudadanos con discapacidad podrá acceder a la modalidad de jubilación anticipada en España.
Nuevo requisito de la jubilación por discapacidad
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que «en muy pocas semanas» el Gobierno de España reducirá de 15 a 5 años el periodo mínimo de cotización para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45% puedan acceder a la jubilación anticipada.
Hasta el momento, la normativa de la Seguridad Social establece que las personas con una discapacidad del 45% o superior deben haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida para acogerse a la jubilación anticipada.
Así, tras la aprobación de la segunda pata de la reforma de pensiones, Escrivá confirma que el Gobierno rebajará a cinco el número de años de cotización exigidos para la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.
En concreto, el ministro de Seguridad Social ha comentado que «esperamos poder dar luz verde a esta modificación en muy pocas semanas, ya que el trámite está muy avanzado». Se trata de una buena noticia para las personas con una discapacidad igual o superior al 45% en España.
Discapacidad igual o superior al 45%
La edad mínima para jubilarse anticipadamente con una discapacidad del 45% o más es de 56 años en España. Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años de edad.
Diferentes asociaciones de personas con discapacidad vienen reclamando desde hace años la reducción del periodo de años de cotización exigidos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.
Muchas personas con discapacidad igual o superior al 45% encuentran importantes dificultades para cotizar durante 15 años a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida. Por ello, José Luis Escrivá ha adelantado que el Gobierno de España rebajará ese periodo a tan sólo 5 años.
Al respecto de esta medida, José Luis Escrivá ha asegurado que se tramitará de manera independiente a la segunda pata de la reforma de pensiones.
En el caso de las personas con discapacidad igual o superior al 65%, la Seguridad Social no exige 15 años de cotización con la discapacidad reconocida para acogerse a la jubilación anticipada. Sin embargo, es necesario una cotización de, al menos, 15 años durante toda la vida.
Para ambos casos (discapacidad igual o superior al 45%, o discapacidad igual o superior al 65%) la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores en la pensión para los ciudadanos que acceden a la jubilación anticipada; algo que sí ocurre en otras modalidades de jubilación anticipada del sistema español.