Escrivá insiste con aumentar las cotizaciones de cara a la pensión de jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insiste en la necesidad de 'engordar' la conocida como 'hucha de pensiones'

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha vuelto a defender este miércoles 3 de noviembre su propuesta respecto al mecanismo de equidad intergeneracional, que pasa por aumentar las cotizaciones para recuperar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social, conocido popularmente como hucha de pensiones.

La medida de Escrivá implica un aumento temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sobre este asunto, el ministro de Seguridad Social explica que «no recorta ninguna pensión en ningún caso y en ningún momento, a diferencia del factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, que penalizaba a los pensionistas con recortes, especialmente a los más jóvenes».

Concretamente, José Luis Escrivá se ha dirigido en estos términos en declaraciones a ‘La Sexta’ y en un contexto marcado por la nueva reforma de pensiones, cuyas medidas comenzarán a notarse a partir de 2022.

Aumento de las cotizaciones para la pensión

Con la nueva medida propuesta, Escrivá explica que «este mecanismo simplemente genera una válvula de seguridad y da holgura al sistema para reforzar su sostenibilidad».

Prestaciones
Pensión

Si bien, el máximo representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión no ha querido desvelar más detalles sobre su propuesta planteada en la mesa de diálogo social de las pensiones referentes al mecanismo de equidad intergeneracional.

José Luis Escrivá ha asegurado que informará de cualquier asunto cuando verdaderamente se cierre un acuerdo con los correspondientes agentes sociales. Mientras tanto, afirma que las negociaciones progresan y van por buen camino.

Características del nuevo mecanismo

Respecto a su idea de mecanismo de equidad intergeneracional, Escrivá matiza que se trata de un mecanismo «contingente y temporal’, que tiene como objetivo reforzar la sostenibilidad  generando un colchón a partir de un fondo ya existente.

Al hablar de fondo existente, José Luis Escrivá se refiere al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de pensiones’. Así, dicho fondo podría utilizarse o no, en función de diferentes factores de relevancia.

Todo parece indicar que la propuesta de Escrivá saldrá adelante, aunque aún falta negociar diferentes matices con los agentes sociales. Es decir, la ‘hucha de pensiones’ aumentará gracias a una subida de las cotizaciones de la Seguridad Social durante un periodo inicial de 10 años.

La cuantía económica acumulada tiene como finalidad ejercer de colchón para utilizar en caso de que el gasto de pensiones se desvíe por encima de lo previsto cuando accedan a la jubilación la generación de los ‘baby boomers’, estimada para la década de 2030.

También podría ocurrir que no fuera necesario utilizar el dinero acumulado en la ‘hucha de pensiones’. En ese caso, el Gobierno de España estudia alternativas para rebajar las cotizaciones posteriores o incrementar la cuantía de la pensión.

Así, los representantes del Ejecutivo Central y agentes sociales tienen como fecha máxima hasta el 15 de noviembre para determinar el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que vendrá a sustituir el factor de sostenibilidad.

Finalmente, Escrivá ha asegurado que un aumento de las cotizaciones no significaría directamente una pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, aunque ha explicado que «entraremos en los detalles cuando lo tengamos cerrado con los agentes sociales».

Salir de la versión móvil