El Congreso de los Diputados del Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-Ley 2/2023 de medidas urgentes para ampliar los derechos de los pensionistas en España. Se trata de la segunda pata de la reforma de pensiones comprometida por el Ejecutivo Central con Bruselas. Así, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado los puntos más importantes de la reforma.
Uno de los grandes objetivos de esta reforma es ampliar los derechos de los pensionistas en España, dotar de mayor sostenibilidad al sistema en las próximas décadas y reducir la brecha de género existente en las pensiones.
Escrivá, satisfecho con la reforma
El ministro José Luis Escrivá se ha mostrado satisfecho con la aprobación de la nueva reforma de pensiones. Tras certificarse la reforma, el ministro de Seguridad Social ha ofrecido un discurso en el Congreso de los Diputados.
Al respecto, Escrivá ha explicado que «el proceso de modernización del sistema que culmina hoy permite mejorarlo para una gran mayoría social, ya que elimina la incertidumbre de los pensionistas presentes y futuros y, además, pone el foco en mejorar las condiciones de algunos colectivos, como las mujeres, los trabajadores autónomos, los pensionistas más vulnerables, los trabajadores con carreras irregulares o los jóvenes».
Según el ministro de Seguridad Social, la reforma de pensiones supone un avance a la revalorización de las pensiones presentes y futuras. Además, se incluye un aumento adicional para las pensiones mínimas y no contributivas hasta el año 2027, por encima de su correspondiente revalorización en función del IPC.
Otra de las grandes finalidades de la reforma es reducir la brecha de género en las pensiones durante los próximos años. Por ello, se aprueba un aumento extra del 10% en el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones durante los años 2024 y 2025.
Pensionistas más beneficiados
Con todo ello, una de las medidas más destacadas de la reforma consiste en la aplicación de un modelo dual para calcular el periodo de cómputo de la pensión contributiva de jubilación. En este sentido, los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones.
La reforma de las pensiones convalidada hoy por el @Congreso_Es garantiza la suficiencia de las pensiones
▶️ Revalorización según el IPC
▶️ Mejora adicional de las pensiones mínimas
▶️ Lucha contra la brecha de géneroTranquilidad para los pensionistas presentes y futuros pic.twitter.com/ggX9HFk1Hu
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) March 30, 2023
Una de ellas es teniendo en cuenta los últimos 29 años de cotización y descartando los dos peores. La otra opción es seguir utilizando el periodo de cálculo actual de 25 años de cotización previos a la jubilación.
La nueva fórmula se implantará de manera progresiva en un periodo de 12 años desde 2026. Así, José Luis Escrivá explica que estas medidas beneficiarán especialmente a los trabajadores que cuenten con carreras irregulares. También se aprueban medidas de mejoras en las lagunas de cotización para las mujeres.
Durante el periodo en el que coincidan los dos modelos de cálculo de la pensión, la Seguridad Social elegirá la alternativa que sea más ventajosa para el ciudadano. Así se desprende de la reforma encabezada por José Luis Escrivá.
Finalmente, la reforma también incorpora una serie de medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Entre estas medidas, resaltan la aplicación de una cuota de solidaridad a la Seguridad Social para trabajadores con salarios más altos y un aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a 1,2 puntos desde 2024 al 2029.