El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha asegurado en la mañana de este jueves 2 de diciembre que el Ejecutivo Central creará un mayor número de empleo para personas con discapacidad en el país.
Concretamente, este jueves 2 de diciembre, en vísperas del Día Internacional de la Discapacidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha firmado un acuerdo con representantes de la asociación Plena Inclusión en España.
Dicho acuerdo de colaboración tiene como objetivo fomentar el empleo entre las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social.
Proyecto nacional de empleo para personas con discapacidad
En concreto, se trata de un proyecto que englobará a un total de doce comunidades autónomas en España, además de Ceuta. También implicará a un total de 45 asociaciones de Plena Inclusión, con experiencia en la implantación de plantes de empleo personalizados para personas con discapacidad.
Hemos firmado un convenio con @Plenainclusion para la integración laboral de personas con discapacidad.
Cubrimos con él doblemente el objetivo de inclusión ya que a la situación de vulnerabilidad económica se une otro elemento adicional de vulnerabilidad, como es la discapacidad pic.twitter.com/LFdtPGgu1h— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) December 2, 2021
Se trata de planes de empleo personalizados, con una metodología innovadora, que vincula las capacidades de la persona que busca un nuevo empleo con las necesidad de la empresa empleadora. Así, la financiación del citado proyecto se enmarcará en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el acto de firma del acuerdo ha estado presente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. También ha participado la secretaria general de Objetivos y Políticas de inclusión, Milagros Paniagua, y el director de Plena inclusión España, Enrique Galván.
Con todo ello, este acuerdo constituye una apuesta firma del Gobierno para colaborar con la sociedad civil en un proyecto crítico que ayude a las personas con discapacidad y luche contra la exclusión social. De ahí, que este proyecto esté orientado principalmente a las personas con discapacidad intelectual.
Respecto al acuerdo cerrado, José Luis Escrivá señala que «nosotros estamos encantados de trabajar con la entidad Plena Inclusión y que haya querido comprometerse con un elemento central del Ingreso Mínimo Vital».
Seguidamente, explican que «cubrimos con él doblemente el objetivo de inclusión ya que a la situación de vulnerabilidad económica se une otro elemento adicional de vulnerabilidad, como es la discapacidad».
Discapacidad intelectual
Según los daros más recientes, las personas con discapacidad son un colectivo que encuentra mayores dificultades para acceder a un nuevo puesto de empleo. En este sentido, el salario mínimo de una persona con discapacidad intelectual no alcanza los 12.000 euros al año, tal y como aportan desde Plena Inclusión.
Para más datos, una de cada cuatro personas con discapacidad se encuentra en situación de pobreza en España. Es por eso que en este acuerdo cerrado con el Gobierno de España, se incluye a este sector de la población en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad.
Así, el proyecto de empleo firmado entre el Gobierno y la entidad Plena Inclusión en España contará con la participación de entidades como Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Hogar Sí o ‘Save the Children, entre otras.
En este contexto, al objetivo prioritario es establecer vínculos entre estas asociaciones para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, mejorar la situación de riesgo y la exclusión social.