Escrivá propone que la Seguridad Social atienda a los ciudadanos por las tardes

José Luis Escrivá estudia la posibilidad de que la Seguridad Social también atienda por las tardes a los ciudadanos

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de la Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el Gobierno de España está analizando la posibilidad de que los trabajadores de la Seguridad Social también atiendan a los ciudadanos por las tardes. Es una de las medidas que estudia el Ejecutivo Central ante la falta de atención a muchos ciudadanos en los últimos meses.

En cualquier caso, Escrivá no ha detallado si la atención de la Seguridad Social por las tardes se hará de forma presencial o vía telefónica. Al respecto, el ministro ha señalado que algunas oficinas provinciales de la Seguridad Social ya están atendido de forma telefónica a los ciudadanos. Sobre este asunto, ha detallado que «no hay ninguna administración que atienda por la tarde. Me gustaría poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales en ese sentido, no sé si será posible».

Por otra parte, el ministro ha negado que actualmente exista un «colapso» en la Seguridad Social, tal y como ha sugerido en los últimos días el Partido Popular. Escrivá ha comentado que el organismo está desarrollando nuevas medidas para agilizar sus servicios y la atención hacia los ciudadanos. Una medida interesante podría ser la atención por las tardes.

Medidas para agilizar la Seguridad Social

Una de las medidas que ya ha puesto en marcha el Ministerio que lidera Escrivá es que las oficinas provinciales de pequeña población están asumiendo trámites y gestiones de otras oficinas de la Seguridad Social de grandes ciudades. Por el momento, el ministro informa que «está funcionando razonablemente bien».

José Luis Escrivá./ Foto de la Seguridad Social
José Luis Escrivá./ Foto de la Seguridad Social

Otra de las iniciativas impulsadas para mejorar la atención de la Seguridad Social es la utilización de nuevas tecnologías y el uso de videollamadas de manera experimental. Al respecto, José Luis Escrivá manifiesta que «estamos ensayando muchas cosas y vamos viendo los resultados progresivamente».

Además de estas particulares medidas, el ministro ha puesto el foco en la necesidad de reforzar las actuales plantillas de la Administración. En relación a esta situación, Escrivá ha defendido que «quien va a una oficina y tiene una cuestión a resolver, rápidamente se le resuelve y se le atiende en ese momento».

El PP denuncia un «colapso»

La defensa de Escrivá sobre la Seguridad Social surge en un contexto en el que desde determinados sectores han criticado la situación en la que se encuentra la Administración. En concreto, el PP ha denunciado mediante interpelación urgente las «deficiencias y dificultades» para realizar determinadas gestiones relacionadas con la Seguridad Social.

Así, la diputada del PP Elvira Rodríguez ha expuesto que «la Seguridad Social ha colapsado». Además, ha criticado que los españoles cuando se dirigen a la Seguridad Social «no la encuentran».

Las palabras de Elvira Rodríguez no han sentado muy bien a José Luis Escrivá, que ha argumentado que a la Seguridad Social «hay que ponerle un pedestal». El ministro ha explicado que los trabajadores de la Seguridad Social siguen trabajando con alto nivel a pesar de que en los últimos años se ha producido una reducción de la plantilla. Si bien, aboga por reforzar la Administración en los próximos años.

Salir de la versión móvil