El Gobierno de España ha aprobado este jueves 16 de marzo la segunda pata de la reforma de pensiones, tras un amplio periodo de arduas negociaciones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y los sindicatos de trabajadores. Así, el ministro José Luis Escrivá celebra la aprobación de las medidas referentes a esta reforma de pensiones, con efectos directos en las pensiones de jubilación.
Según Escrivá, la nueva reforma de pensiones constituirá una subida de casi 20.000 euros para la futura pensión de jubilación para trabajadores de 25 años. Además, asegura que los empleados que se jubilen en 2027 tendrán un aumento adicional en su pensión de 5.000 euros.
Hay que recordar que a partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas que coticen menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social. También será posible jubilarse con 65 años, en caso de haber cotizado a la Seguridad Social igual o superior a 38 años y seis meses.
Un plus adicional en la jubilación
Según informa José Luis Escrivá, esta segunda pata de la reforma de pensiones implica un «sustancial» incremento de la pensión contributiva de jubilación, debido en gran parte al incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI); que provocará un aumento de la cotización de los trabajadores.
Actualmente, el MEI se sitúa en 0,6%, siendo un 0,5% responsabilidad de la empresa y un 0,1% misión del trabajador. En este sentido, la nueva reforma de pensiones aprueba una subida de una décima hasta el año 2029, cuando el MEI marcará un 1,2%. A partir de ahí, un 1% corresponderá a la empresa y un 0,2% al trabajador.
Además, Escrivá ha comentado que la reforma ocasionará una subida de los costes laborales por hora trabajada, que actualmente se cifra en 23,4 euros, de los cuales 6 euros se dirigen a cotizaciones sociales.
La segunda pata de la reforma de pensiones incluye un amplio listado de medidas con efectos en las pensiones, tanto en las actuales como en las futuras pensiones de jubilación. Dichas medidas ponen el foco, principalmente, en garantizar las pensiones para la generación del ‘Baby Boom’.
Escrivá, satisfecho con las medidas
Respecto al MEI, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que supondrá el primer aumento del coste laboral en 10 céntimos, hasta los 37 céntimos. De esta forma, dicho coste alcanzará unos 23,8 euros. Sobre esta situación, defiende que «no es un aumento de costes laborales dramáticos».
En el foco de esta medida, José Luis Escrivá argumenta que España cuenta con un nivel de cotizaciones «relativamente moderado». Por ello, ha descartado la posibilidad de que el país pierda competitividad con la reforma y las medidas que se incluyen en la segunda pata de la misma. Así, determina que consiste en «un plan distribuido en el tiempo, muy prudente, muy gradual y que no va a poner en riesgo en ningún momento el tejido productivo de ninguna empresa de España».
Como conclusión, Escrivá señala que «la norma incluirá una senda de subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas que van a robustecer su cuantía de forma notable en los próximos años», y añade que «nos hemos inspirado en el itinerario de subidas del Salario Mínimo aplicado durante esta legislatura y que tan buenos resultados ha dado a la hora de fortalecer los ingresos de los trabajadores de rentas más bajas».