El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha manifestado públicamente tras conocerse los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre de 2021, y que permite hacer una estimación casi definitiva sobre el aumento de las pensiones en 2022.
En este sentido, el ministro prevé que la ‘paguilla’ o paga complementaria de las pensiones en alza del IPC se situará en un gasto para el estado de unos 2.000 millones de euros. Además, Escrivá ha asegurado que «España no tiene un problema serio de sostenibilidad de sus pensiones».
Estas declaraciones han sido realizadas por Escrivá en San Sebastián, donde ha participado este lunes 29 de noviembre en el Foro Empresarial Gipuzkoa.
Avanza de la reforma de pensiones
Durante esta visita, el ministro de Seguridad Social se ha mostrado convencido de que tanto la reforma de pensiones, como la reforma laboral «están muy avanzadas». Sin embargo, aún quedan diferentes temas de importancia que son necesarios cerrar.
El próximo 1 de enero de 2022 se llevará a cabo la revalorización de pensiones mediante el nuevo mecanismo aprobado por el Gobierno y agentes sociales en función del IPC. En este sentido, Escrivá estima que la inflación media a final del presente año se fijará en 2,5%, mientras que estima una ‘paguilla’ de 1,6 puntos para las pensiones.
Respecto a la ‘paguilla’, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que el gasto será en torno a 2.000 millones de euros. «Eso es lo que es la paga complementaria», ha apostillado José Luis Escrivá.
Sobre el nuevo método de revalorización de pensiones, el ministro de Seguridad Social ha señalado que «lo más importante es que, a partir de ahora, ya no estarán pendientes en cada PGE, sino que el mecanismo de revalorización que se ha acordado.
En esta línea apuesta porque «sea ya permanentemente el mecanismo que asegure que, en cualquier circunstancia y de forma absolutamente indefinida, las pensiones tienen asegurado su poder adquisitivo según la evolución del IPC».
Carreras profesionales más largas
Durante su intervención, José Luis Escrivá ha tenido tiempo para tratar diferentes temas de importancia referentes a la actual reforma de pensiones. Uno de ellos es la importancia de mecanismos para que la carrera profesional del trabajador sea más larga.
Además, a pesar de la polémica suscitada en los últimos meses sobre el aumento de la edad de jubilación, el ministro del Gobierno de España asegura que «con la edad de jubilación de 67 años el sistema es absolutamente sostenible».
Si bien, Escrivá añade que «Después hay una decisión individual voluntaria de quien quiera trabajar más, lo puede hacer si su salud y sus preferencias personales se lo permiten, y eso lo vamos a incentivar».
«Cuando hacemos las predicciones, el problema lo tenemos en los próximos 20 años, después vuelve a mejorar mucho la sostenibilidad del sistema de pensiones porque ya tenemos generaciones de tamaño similar», comenta el ministro.
Finalmente, también ha comentado la propuesta de aumentar en 0,6 las cotizaciones sociales. Según Escrivá, esta medida no supone ningún riesgo para la creación de empleo. En este sentido, añade que «el problema de creación de empleo no es un problema de nivel salarial necesariamente, porque los salarios importan en la medida en que uno tiene que competir con sus socios de referencia».
Como conclusión, José Luis Escrivá expone que «también niveles salariales significativos y, esto es una discusión que podríamos tener sobre el SMI, ayuda a los procesos de automatización, ayuda a los procesos de innovación y si no, nos atenemos a que los países donde hay menor tasa de desempleo en Europa son los países con salarios con diferencia más alto, hay un problema de productividad, de competitividad, es complejo, pero el componente del coste laboral hay que mirarlo controlando todos los elementos existentes».