La Lotería de Navidad es a buen seguro el sorteo más esperado del año. Se celebra cada 22 de diciembre y es el preludio que da comienzo a las fiestas navideñas. Y es que este señalado día se ha convertido en una fecha más de las señaladas en rojo en el calendario de cada español. ¿Por qué? Pues porque encierra en él una celebración, que poco dista del resto de esta época.
¿No lo crees? Piensa en cómo esperas este día tan especial. Cada año, son más las personas que ponen el despertador para, en la medida de las posibilidades, organizar un buen desayuno con sus seres queridos y disfrutar del sorteo. La voz de los niños de San Ildefonso, son ya parte de nuestra vida. Por no hablar de los nervios y la ilusión que se comparte con todos los allegados.
«¿Qué numero llevas?», «¿Cuántos décimos?», «Yo los he puesto juntos a San…», «Si me toca voy a tapar trampas», «Yo estaría un año viajando si me tocara ‘El Gordo'»… Estas son solo algunas de las frases más repetidas en un día, en el que la magia y el amor de la Navidad, se entremezcla a la perfección con un larguísimo cuento de la lechera en el que todos somos protagonistas.
Pero tranquilos, ‘el cántaro de leche’ no se rompe para todos. Es entonces, cuando comienza a darse otra de las imágenes más llamativas de la Navidad. Los premiados llorando, el cava corriendo, los dueños de las administraciones celebrando, las historias a las que este premio salva la vida, y para el resto… ¡Salud!
JUGAR A LA LOTERÍA DE NAVIDAD DESDE EL EXTRANJERO
Muchas personas se preguntan si es posible jugar a la Lotería de Navidad desde el extranjero. Lo cierto es que sí. Pues no se hacen diferencias entre quienes acceden a este sorteo. De hecho, el mecanismo de compra es el mismo. Si vives fuera de España, como si eres extranjero que pasas unos días en nuestro país, puedes adquirir tus décimos en cualquier administración de loterías.
Pero además, desde hace ya bastantes años, es posible comprar los décimos por internet. Pues son muchas las administraciones de loterías que disponen incluso de su propio portal web. De este modo, solo tienes que registrarte en alguna página, y seleccionar entre los número disponibles. De hecho, si lo prefieres, también puedes buscar el número que te guste y comprarlo de igual modo, en la administración en la que se encuentre.
Por tanto, todo ser viviente puede jugar a la Lotería de Navidad y adquirir sus décimos. Sin embargo, hay excepciones. Según estima la normativa vigente, solo existen dos requisitos para poder acceder a este sorteo. Por una parte, el jugador debe ser mayor de edad, y por otra, el país desde donde se compre no tenga prohibidos los juegos de azar.
COBRAR EL PREMIO DESDE EL EXTRANJERO
Quizás la parte más difícil si vives fuera de España, no sea la de participar en el sorteo, sino la de cobrar, si te toca, el premio de la Lotería de Navidad. No obstante, no es imposible. Lo primero que debes contemplar es cuánto dinero has ganado. Pues si es menos de 2.000 euros y tienes cuenta española, lo único que debes hacer es cobrarlo de forma online desde el monedero virtual de la página en la que hayas comprado tu décimo.
Sin embargo, si el premio supera dicha cifra, el ganador deberá viajar hasta España no solo para cobrarlo, sino para que se lleven a cabo las retenciones fiscales pertinentes. De nos ser posible este viaje, la administración de lotería en la que se compró, mediante un poder notarial, podría ingresar el dinero al ganador ya con las reducciones, siempre que tenga cuenta en un banco español.