¿Es posible cancelar mi hipoteca antes del tiempo establecido en el contrato?

Antes de cancelar una hipoteca lo mejor es ponerse en contacto con la entidad financiera con la que tenemos el contrato para informarnos de los costes de esta operación

Es posible cancelar una hipoteca cumpliendo unas condiciones

La hipoteca es un producto financiero mediante el cual, una entidad bancaria realiza un préstamo a cambio de que la persona o entidad contratante, lo devuelva en mensualidades, durante un periodo establecido de tiempo y con unos intereses añadidos. Este préstamos suele solicitarse a la hora de llevar a cabo una compra que nos suponga una gran cantidad de dinero. Por ello, lo más habitual es contratarla para la compra de una vivienda o para montar un negocio.

Tener una hipoteca es bastante habitual, más aún, actualmente que casi nadie puede hacer frente a la compra de una vivienda. Pues debido al elevado precio en general del mercado laboral, el acceso a la vivienda se ha vuelto casi imposible. Por este motivo, el préstamo es la herramienta financiera más contratada para poder hacer frente a este gasto. Y es que con este producto, ambas partes salen ganando.

El banco, hace un desembolso grande de dinero pero a cambio, le es devuelto con unos intereses. Esto significa, que a la larga, sale ganando. Además, antes de conceder este servicio, se cerciora de que el cliente podrá hacer frente al pago. De lo contrario, rechazará conceder el préstamo. En cuanto al hipotecado, con esta fórmula tiene la opción de disponer de la suma de dinero que necesita en el momento de cerrar la compra, aunque luego tenga que devolverlo con un plus.

Sin embargo, los intereses añadidos en este tipo de servicios financieros, se han vuelto desorbitados. Tanto es así, que hay personas que no pueden hacer frente a las mensualidades. Cabe recordar, que una hipoteca puede ser de tipo fijo o variable. En el primero de los casos, el porcentaje de interés está marcado desde el principio. Sin embargo, en el segundo de los casos, este porcentaje varía en función a un índice referencial, en la mayoría de los casos, es el Euríbor.

Cancelar una hipoteca antes de lo establecido

¿Es mejor una hipoteca a tipo fijo o variable? Pues, depende. Lo cierto es que hoy en día, se han encarecido en ambos casos. Las de tipo variable han aumentado debido a la subida del Euríbor de manera considerable, y los bancos han aprovechado para subir también las de tipo fijo. Por este motivo, hay muchas personas cuyo objetivo actualmente es intentar adelantar dinero de la hipoteca y pagarlo en menos tiempo para ‘cerrarla’ cuanto antes y evitar así, pagar un posible aumento de los intereses.

Cancelar una hipoteca puede conllevar un gasto extra
Cancelar una hipoteca puede conllevar un gasto extra

La duda que en ambos casos surge es, ¿Es posible cancelar una hipoteca antes del tiempo establecido en el contrato? La Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario establece que sí es posible cancelar una hipoteca antes de tiempo. Sin embargo, para ello debe tratarse del préstamo de una vivienda de uso residencial y el contrato debe estar firmado por una persona física.

Inconvenientes de este paso

Es lo que se conoce como ‘amortización total anticipada de la hipoteca’. Es decir, el hipotecado devuelve antes de la fecha de vencimiento el préstamo. No obstante, aunque es posible cancelar una hipoteca antes de lo establecido, el hipotecado debe tener en cuenta que el banco le puede reclamar algún tipo de compensación por desistimiento del contrato, debido a que este dejará de percibir los intereses correspondientes a las cuotas del dinero adelantado.

Por este motivo, lo mejor antes de tomar la decisión de proceder a la amortización total anticipada de la hipoteca, es ponerse en contacto con la entidad financiera e informarse acerca del coste que tendría esta operación. Una información que en el mejor de los casos, es mejor acordarla antes de firmar el contrato. De este modo, el cliente sabrá en todo momento a que atenerse si decide pagar antes de tiempo.

Salir de la versión móvil