El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el principal método de identificación que tenemos los ciudadanos españoles, que también contamos por ejemplo con el carné de conducir o el propio pasaporte. Pero es realmente el DNI lo que nos pueden solicitar en cualquier momento un policía, con el fin de que colaboremos con nuestra identificación personal. En el proceso de renovación constante de este carné, que es mucho más que un plástico con nuestra foto, está la pregunta de si debemos hacerlo obligatoriamente en el caso de que vayamos a cambiar de domicilio o lo hayamos hecho ya.
Es decir, cuando cambiamos de casa vemos cómo todavía figura en nuestro DNI la calle y el número del domicilio en el que vivíamos en nuestro domicilio anterior. ¿Hay que volver a sacarse el documento con la calle actualizada? Aquí te contamos cuáles son los casos excepcionales en los que debes renovar el DNI, más allá del que te podrás imaginar, que es el contexto en el que se te caduca el carné y debes sacártelo antes de que expire la fecha. A continuación abordaremos los trámites administrativos de este supuesto.
¿Debo renovar el DNI por cambio de domicilio?
La pregunta entonces es clara: Qué debo hacer si me cambio de casa, ¿renuevo o no renuevo el DNI? Aunque pueda sorprenderte, la Ley no tiene ningún tipo de multa prevista para las personas que no tengan actualizados los datos de su carné, así que no es 100% obligatorio renovar el DNI por haberse cambiado de domicilio en España. Aunque eso sí: no quiere decir que no sea más que recomendable. ¿Por qué? Por dos razones claras:
- Las autoridades te tendrán localizado, algo que te facilitará cuestiones de cualquier índole administrativa
- Llegarán a tu nuevo y verdadero domicilio informaciones de cualquier tipo, tales como citaciones, multas o cartas oficiales
Esto es lo que te pedirán cuando vayas a renovar el DNI por cambio de domicilio
No olvides el certificado de empadronamiento, que acreditará tu nueva dirección, y que será lo que te pidan los compañeros funcionarios que te atiendan en una comisaría de la Policía Nacional, donde antes, como bien sabes, deberás pedir cita previa para que te atiendan.
La cita previa se puede pedir en el teléfono 060 o a través de la web citapreviadnie.es, en la que podrás solicitarla con tu DNI o tu DNI electrónico. Si el DNI está caducado, deberás aportar 12 euros de tasa que es el precio normal en estos casos. También deberás llevar una fotografía reciente en color de tu rostro junto con el certificado de empadronamiento.