La pensión de jubilación es una prestación económica que trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia. Esta se da cuando el trabajador, a causa de su edad, cesa total o parcialmente su actividad laboral. Este dinero está incluido en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social de nuestro país. Por tanto, son una partida que se recoge en los Presupuesto Generales del Estado, donde cada año se informa de los euros destinados a este fin.
La cuantía de esta pensión depende de la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados. Esto quiere decir, que depende de los años que hayas trabajado y el dinero que hayas ganado durante esos años. No obstante, es necesario haber cotizado mínimo 15 años y que dos de ellos hayan sido durante los quince años anteriores a la edad de jubilación.
Siguiendo la línea ascendente de la inflación, marcada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya se conoce que para el año 2023, las pensiones subirán un 8,5 por ciento. Esto significa que la pensión máxima mensual para 2023, será de 3.058,82 euros. Lo que supone un incremento de casi 240 euros.
¿Sabes cuánto dinero reciben los jubilados por cada euro cotizado?
Para no inducir a error, es importante saber cuánto gana un jubilado por cada euro cotizado durante su vida laboral. Pues según las estimaciones del Coste por Pensión Unitaria (CPU) del Banco de España, cada jubilado recibe de media 1,74 euros por cada euro cotizado. Para facilitar este dato, este organismo ha utilizado las pensiones de 2017 y la Muestra Continua de Vidas Laborales.
Este dato también depende de varios factores. Para las nuevas altas de jubilación, el CPU es más alto pudiendo superar los dos euros por euro cotizado. Sin embargo, las pensiones anticipadas tienen un CPU más bajo con una media de 1,39 euros. Por su parte, las personas que se han jubilado con una edad mayor a la estipulada, la cifra es igual que la media (1,74 euros). Finalmente, los jubilados que cobran una retribución parcial, alcanzan 1,89 euros por cada euro cotizado.
En términos generales, con la subida de las pensiones un 8,5 por ciento para 2023, podemos definir que para una pensión de 1.000 euros, la subida será de 85 euros al mes. Las pensiones de 2.000 euros alcanzarán los 2.170 euros al mes y las pensiones máximas, que hoy están en 2.819 euros, pasarán a ser de 3.059 euros. Todo esto distribuido en 14 pagas.