Si por algo se conoce el bicarbonato, es por ser la solución perfecta para las dolencias estomacales. Y es que cuando tras una comida pesada los ardores nos atacan, es casi instintivo coger un vaso de agua, añadirle una cucharada de este producto y tomárnoslo cuanto antes. Pues la realidad, es que los efectos son inmediatos.
Pero lo curioso, es que en los últimos años, el bicarbonato se ha puesto de moda por tener muchos más usos. Y es que no hay día en que se conozca una nueva función. En este sentido, los remedios caseros han ganado la batalla. No obstante, lo han hecho en tres áreas diferenciadas y que nada tienen que ver con la función anteriormente descrita.
Por una parte, es un ingrediente perfecto para trucos de belleza. En este sentido, hemos visto desde champús caseros hasta pastas de dientes. Además, para la limpieza parece ser infalible. Y es que aquí, parece no tener límites. Desde blanquear la ropa, hasta eliminar la humedad o acabar con la grasa más resistente.
No obstante, su hábitat natural sigue siendo la cocina. En este sentido, se usa para muchas recetas. Es un perfecto sustituto de la levadura, por lo que en la repostería, es habitual. Sin embargo, por muchos usos que le saquemos, siempre será el elemento idóneo para acabar con el ardor de estómago. Pero, ¿Es bueno en todas las situaciones?
¿Es aconsejable el bicarbonato para el ardor de estómago en embarazadas?
Durante el embarazo, es bastante habitual sufrir episodios de acidez estomacal, ardores y reflujo. Estos síntomas se intensifican sobre todo, en el segundo trimestre de embarazo. ¿Por qué? Debido a la presión que el útero ejerce en el estómago y otras partes del aparato digestivo conforme va creciendo. Entonces, ¿Se puede tomar bicarbonato para acabar con estos síntomas? Lo cierto es que no hay un criterio fehaciente sobre ello.
Y es que el problema es que no hay muchos estudios que hayan indagado sobre este asunto. En la mayoría de los casos, se analizan las consecuencias de sumir un producto en base a la población en general y no en el caso de estar gestando. Y este es uno de estos casos. Sin embargo, ateniendo a los efectos secundarios que puede tener el bicarbonato en general, lo aconsejable es evitar tomarlo si se está embarazada.
Remedios para acabar con la acidez durante el embarazo
Sufrir acidez de estómago y ardores, es totalmente normal durante el embarazo. Sin embargo, debido a estar gestando, los remedios para subsanar este mal estar son más limitados. Sin embargo, existen remedios o cambios de hábitos que se pueden llevar a cabo para evitar tomar bicarbonato.
Uno de los hábitos que se puede introducir para evitar estas dolencias es comer menos cantidad y más veces al día. En el mismo sentido, está el consejo de intentar comer despacio. Por otra parte, también se recomienda hacer la última comida tres horas antes de acostarse. Finalmente, no beber líquidos durante las comidas, también es una buena opción.
En cuanto a la introducción de alimentos que nos puedan ayudar, uno de ellos es la papaya. Esta fruta contiene la enzima papaina, similar a la pepsina, por lo que favorece este proceso y es capaz de calmar las molestias que causan la acidez estomacal. Así que aprovecha el verano, y disfruta de esta sabrosa fruta.