La baja laboral por incapacidad temporal es una situación de la persona trabajadora mientras se encuentra imposibilitada para desarrollar su actividad laboral habitual y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Durante ese periodo se puede percibir un subsidio diario que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos por no poder trabajar.
Una incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. También puede derivar de otras contingencias específicas para mujeres, como la menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo o primer día de la semana 39 de gestación.
Errores para perder una incapacidad temporal
La baja laboral por incapacidad temporal tiene una duración determinada. Es decir, llega un momento en el que se deja de estar en situación de incapacidad temporal, ya sea por recibir el alta médica o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Por norma general, la duración máxima de una baja laboral por incapacidad temporal es de 365 días. Sin embargo, en circunstancias excepcionales puede prorrogarse esta situación hasta dos años de duración como máximo.
Con todo ello, existen diferentes causas por las que la Seguridad Social puede suspender la situación de baja laboral por incapacidad temporal:
- Por actuar de forma fraudulenta para obtener la baja laboral por incapacidad temporal. Del mismo modo ocurre cuando se actúa de este modo para mantener la prestación.
- Realizar un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia mientras se está de baja laboral.
- Por rechazar o abandonar el tratamiento médico sin causa razonable.
Desde la Seguridad Social indican, además, que también se puede suspender la incapacidad temporal en 2024 por «la incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico».
Extinción de la incapacidad temporal
Igualmente, la Seguridad Social también recoge otras circunstancias claves por las que se puede proceder a la extinción definitiva de la baja laboral por incapacidad temporal. Estos son algunos de los motivos más relevantes:
- Por fallecimiento de la persona beneficiaria.
- Por el transcurso del plazo máximo de duración de la baja laboral por incapacidad temporal.
- Debido al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
- Por incomparecencia injustificada a las convocatorias para exámenes y reconocimientos médicos.
- Por alta médica, debido a curación o mejoría del trabajador.
- Debido al reconocimiento de la pensión contributiva de jubilación.
Cualquiera de estas causas puede poner fin al periodo de baja laboral del trabajador. Así, es importante que dichos trabajadores eviten cometer los mencionados errores en 2024 para continuar en situación de incapacidad temporal. De lo contrario, la Seguridad Social puede suspender o extinguir el derecho al cobro de esta prestación.
Normalmente, la baja laboral finaliza cuando el trabajador recibe el alta médica. No obstante, en muchas ocasiones, la situación de baja por incapacidad temporal también puede derivar en el reconocimiento de una pensión contributiva de incapacidad permanente.
La incapacidad permanente se reconoce cuando las causas que originaron la incapacidad temporal se vuelven, previsiblemente, definitivas. Así, la pensión de incapacidad permanente trata de paliar la pérdida de rentas que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.