Imagina vender una moneda de dos euros por miles de ellos. Parece imposible, pero existen piezas que actualmente están en curso legal, con las que puedes ganar dinero. Y es que el mundo de la numismática es tan amplio, que es difícil creer que pueda haber algún tipo de límite. Por tanto, no descartes nunca el valor de algunas de las monedas que tengas en casa.
Y es que para los menos entendidos, la creencia sobre que las monedas antiguas son las únicas que tienen valor, parece tener lógica. Pues al final, son ejemplares difíciles de encontrar y de gran valor histórico. Sin embargo, cuesta más pensar que una moneda que como forma de pago no tiene mucho valor, pueda tenerlo para los coleccionistas.
No obstante, es más habitual de lo que pensamos, encontrar a amantes de la numismática que buscan monedas de euro que todos podríamos tener en casa. De hecho, tras las monedas antiguas, los ejemplares de más valor son los que tienen un error de acuñación o lo que fueron creados para conmemorar un hito histórico.
En estos dos últimos cupos, tanto el error de acuñación como la conmemoración de algún hito histórico, la moneda no tiene por qué ser antigua. Pues en estos casos, la peculiaridad no es tanto su longevidad, como el hecho de que tengan un punto de distinción que la haga diferente al resto del mismo estilo.
MONEDA DE DOS EUROS CON LA QUE PUEDES GANAR DINERO
Como hemos comentado anteriormente, algunas de las monedas que se encuentran en curso legal pueden tener valor en el mercado numismático. Así que si eres de los que hasta ahora no atendías a las monedas que tenías en el bolsillo e intentabas quitártelas cuanto antes de encima, ¡Cuidado!, porque podrías esta perdiendo la oportunidad de ganar dinero. Pero, ¿De qué moneda hablamos?
Se trata de una moneda de dos euros fabricada en Francia en 2001. En palabras del Banco Central Europeo (BCE), esta moneda, obra del artista Joaquín Jiménez, «muestra un árbol, símbolo de la vida, la continuidad y el crecimiento, en el centro de un hexágono rodeado por el lema republicano francés ‘Liberté, Egalité, Fraternité’ (libertad, igualdad, fraternidad)».
Pero, ¿Por qué tiene tanto valor? A pesar de que existe una segunda serie de esta moneda acuñada en 2022, es en la de 2001 en la que los amantes de la numismática han puesto el foco. El motivo es que cuenta con varios errores tipográficos en las estrellas y en el año de emisión. Este hecho, ha ocasionado que algunos coleccionistas ofrezcan hasta 5.000 euros por solo una de estas monedas.
CÓMO IDENTIFICAR UNA MONEDA VALIOSA
Si has llegado hasta aquí, a buen seguro estás interesado en saber si puedes ganar dinero con alguna de las monedas que tienes en casa. Pues bien, en primer lugar, es importante que busques sin tienes monedas antiguas como pesetas. Y es que esta divisa tan nuestra, está muy valorada entre los coleccionistas de todo el mundo.
Una vez las tengas localizadas, comprueba que están en buen estado e intenta informarte acerca de qué tipo de monedas son. Su historia, fecha y situación en la que se acuñó, te ayudarán a entender el valor que puedan tener. Si necesitas más datos, puedes acudir a alguna tienda de antigüedades o web especializada.
Por el contrario, si quieres saber si las monedas que tienes en el bolsillo tienen valor en el mercado numismático, debes ser un buen observador. Localiza las que te resulten más diferentes y bucea entre las páginas de subastas online para averiguar si podrías ganar dinero con ellas. A buen seguro, podrás vender alguna de ellas.